Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/45783

La increíble historia de Isidro Velázquez en un libro de investigación de Solans

Hoy a las 11, se presentará en el salón de actos de NORTE (Pellegrini 744) el libro Isidro Velázquez, retrato de un rebelde, del periodista y escritor chaqueño radicado en Córdoba Pedro Solans. Los comentarios y reflexiones en torno al texto estarán a cargo del director de este matutino, Miguel Ángel Fernández.

El libro se podrá adquirir a partir de mañana con la edición de NORTE.
Solans logró en este trabajo, así como lo hiciera con la Masacre de Napalpí a través de las palabras de Melitona Enríquez, una serie de testimonios de alto valor histórico, hasta ahora inaccesibles.
Entre ellos, el de la maestra que fue clave en la emboscada final en Pampa Bandera, Leonor Chuchi Marianovich de Cejas, actualmente radicada en Cosquín, Córdoba. También entrevistó a Ciriaco Acuña, quien acompañara al bandolero en el frustrado intento de secuestro de los hermanos Zimmerman; María Emilia Ninón Duarte, quien acompañó a Isidro en su fuga a Paraguay; el ex cartero Ruperto Lula Aguilar, que se encontraba en el automóvil, junto a él, en el fatídico final bajo una lluvia de balas, entre otros.
“Esta historia es una de las que más refleja las características que tenemos los chaqueños como sociedad, porque en la vida de este hombre rebelde hay amor, pasión, hay traición, virtudes que hacen a la condición humana caracterizada en la especial geografía chaqueña”, afirmó el periodista y escritor, quien admitió que, para un investigador, ésta es una historia más que atractiva, “y sobre todo para un chaqueño, ya que el mito es hoy parte de su cultura y patrimonio”.

Pacto de silencio
Con las entrevistas inéditas logradas por el periodista chaqueño también se revela el pacto de silencio que se mantuvo durante 42 años, en torno al caso: “Ese operativo fue la última estrategia de la policía del Chaco para terminar con Isidro, a partir del momento en que logran interceptar a los cómplices que habían armado un entramado en su entorno y a quienes utilizan para el cerco final”.
Asimismo, el libro ostenta todas las miradas, incluso la de policías que intervinieron en la redada, en un gran esfuerzo investigativo para encontrar la verdad de los hechos más allá del mito, las historias y las anécdotas.
“Cuando se generan estas leyendas, como Robin Hood o Mate Cosido, hay un arsenal de versiones, cuentos y datos agregados a los episodios. El desafío fue encontrar en toda esa maraña lo que realmente había pasado, más allá de las distorsiones y reflejos”.