Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/4357

Checoslovacos ya tienen su museo

SÁENZ PEÑA (Agencia)— Con la presencia de funcionarios municipales, autoridades de la Comisión Directiva de la colectividad, y descendientes de pioneros checos y eslovacos, se inauguró este domingo el Museo Don Jan Osycka. Se trata de una institución histórica para la ciudad muy ligada con la historia y el desarrollo de la comunidad termal.


El acto se realizó en la propia sede del museo que se construyó en las dependencias de la escuela y albergue de la Unión Checoslovaca, con aportes de las repúblicas Checa y Eslovaca. Participaron familiares de don Jan Osycka, fundador y primer presidente de esta colectividad. Además del intendente electo saenzpeñense, contador Gerardo Cipolini. Y otros descendientes de pioneros e inmigrantes de esta nacionalidad europea.
Fue un acto de gran importancia histórica para la ciudad, y no sólo para los descendientes de checos y eslovacos, por cuando el museo funcionará en el edificio histórico de la Unión Checoslovaca, ubicado en avenida 28 entre 19 y 21 bis. Cuenta con casi 90 años de antiguedad, ya que fue creado en octubre de 1918, a seis años de la fundación de Sáenz Peña.
Pero llegó un momento en que la situación económica llevó a que el inmueble se fuera deteriorando en parte de su estructura. Allí funcionaba la escuela y albergue para hijos de inmigrantes checos y eslovacos, la mayoría perteneciente a familias que se instalaron en esta zona como agricultores, y enseñaba totalmente en idioma de esa nacionalidad. Pero esta fue cerrada durante la dictadura que no permitía que se dicten clases en idioma extranjero.

Una característica especial
La última comisión directiva de la Unión Checoslovaca, tiene además una característica especial en esta ciudad, y es que se mantuvo unida a pasar que en Europa esta república se dividió en checos y eslovacos. Al mismo tiempo, en los últimos años se propusieron recuperar tanto el edificio como los elementos que contenía en su interior, muchos de ellos traídos desde la ex Checoslovaquia.
Con este objetivo se resolvió reconstruir el edificio de lo que fue el pensionado checo, donde este domingo se inauguró el museo que esta semana abrirá sus puertas al público, en una fecha y horario a confirmar. Este museo contará con una importante biblioteca, que ocupará varias paredes, con volúmenes íntegros en el idioma checo, y que se fueron recopilando a partir de las donaciones de las familias checas y eslovacas que los trajeron cuando vinieron de la vieja Europa.