Sefecha pasó a la Nación

El gobernador Jorge Capitanich reconoció anoche que aunque en el pasado fue crítico de la gestión de Angel Rozas cuando provincializó el ferrocarril, esa decisión fue acertada. Así, por primera vez el mandatario del Frente Chaco Merece Más admitió un acierto de su adversario de varias contiendas electorales.

Lo hizo durante el traspaso de Servicios Ferroviarios del Chaco a la órbita federal, un hecho interpretado ayer por los gobiernos nacional y provincial como emblemático para la actividad en el país. Al acto realizado en Puerto Vilelas concurrió el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

Un predio al aire libre, con dos de las unidades del ferrocarril urbano como marco, fue el espacio escogido anoche por las autoridades para formalizar el paso del gerenciamiento provincial de Sefecha a manos del Estado nacional.
Con la firma del acuerdo entre provincia y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario se garantizaron ayer posiciones y trazas, ampliación de ramales, mejora del servicio, condiciones laborales, una inversión de 100 millones de pesos en 4 años, adquisición de duplas y reparaciones.
Al tiempo de los discursos, el secretario de Transporte Juan Pablo Schavi, sin rodeos, celebró que “el Estado nacional vuelva a hacerse cargo de algo que nunca debió dejar de hacer” y con esa frase motivó los primeros aplausos espontáneos del público.
Más adelante el funcionario nacional que por segunda vez en dos meses visitó Puerto Vilelas señaló que el acto de ayer en era un hito en la políticas definidas por la presidenta Cristina Fernández y “un día de dignificación para el mundo ferroviario”.
“Hoy empieza una etapa virtuosa para gerenciar bien los ferrocarriles, para que el Chaco pueda conectarse mejor con otras provincias como Salta y para sacar su producción”, continuó y al final instó a los usuarios a cuidar de las unidades y del servicio, por tratarse de un bien que es patrimonio de todos.
Confesión
A su turno, el gobernador del Chaco sorprendió a propios y partidarios con una aseveración: “Cuando el entonces gobernador Ángel Rozas tomó una decisión estratégica para la adquisición de unidades para instrumentar el transporte de pasajeros, desde nuestro partido fuimos críticos; pero a la luz de los acontecimientos y por el impacto que esto tiene para nuestros habitantes, creemos que fue una decisión acertada”, aseguró.
Pero de inmediato hizo una salvedad: que en ese momento (1996), el Estado nacional “estaba ausente de los territorios provinciales para la prestación de un servicio vital para unir a los pueblos”, y hoy “está presente, invierte y trabaja con las provincias para mejorar el servicio”.
Luego acusó a los “nostálgicos, voceros y personeros que todavía tienen reflejos de crítica malintencionada” por cuestionar el traspaso formalizado ayer.
Agradecidos
En tanto que el responsable de Sefecha, Fabián Morand subrayó que el retorno a manos del estado nacional fue el resultado de dos años y medio de trabajo entre provincia y Nación para mejorar el servicio para los pasajeros y dar un marco de contención a sus empleados precarizados.
Además, el intendente anfitrión Leopoldo Marcelo González señaló que el acto de ayer era un símbolo “muy caro a los sentimientos de la comunidad de Puerto Vilelas” por reflejar dos caras de una misma realidad: su pasado industrial y su presente social.

-----------
RECUADRO
Cifras sobre rieles

• 30 millones de pesos es el costo de las nuevas duplas estrenadas ayer
• 3,7 millones de toneladas de cereales y oleaginosas espera transportar el Chaco este año; 4,1 en 2011 y 5 millones de toneladas en 2015 a través del ferrocarril y el puerto.
• Por un costo de 1,50 los pasajeros de Sefecha recorren el equivalente a dos viajes en colectivo de línea urbana, que cuesta 4 pesos.
• 200.000 personas viajan por año y la meta de las autoridades es elevar esa cantidad a un millón de pasajeros.
• 235 empleados serán incluidos en un convenio colectivo de trabajo.

Últimas noticias de Locales