Terada nacionaliza el problema de contaminación del agua en Chaco

La diputada nacional por el Chaco, Alicia Terada, reclamó “la aplicación de controles para evitar la contaminación del agua por el uso indiscriminado de agroquímicos, que constituye una de las causas de muerte en niños y ancianos del Norte argentino”.

Lo hizo en una conferencia de prensa durante la presentación de 7 proyectos impulsados por diputados de la Coalición Cívica para garantizar la protección y acceso al agua, en donde también se reiteró el pedido de interpelación al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, por los sucesivos incumplimientos de los plazos para el saneamiento de la Cuenca Mataza – Riachuelo, ordenada por la Corte Suprema de Justicia en 2008.

La legisladora chaqueña afirmó que “a la falta de agua potable que padece la ciudadanía, se le suma la contaminación con agroquímicos que se efectúa en el agua, este recurso sustancialmente para la vida. Situación que deja a la población expuesta a serios riesgos, que en la diversas oportunidades compromete la salud y hasta la vida de los habitantes”.

Estuvo acompañada por la jefa de la bancada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la diputada nacional Fernanda Reyes y la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, quienes se refirieron a las distintas situaciones por las que atraviesa el interior del país.

“Los recursos geopolíticos del país están siendo dilapidados y saqueados. El agua se está convirtiendo en el gran negocio del futuro. Así como privatizaron el petróleo, ahora, están privatizando el agua y la tierra, que son los principales activos del país. Cuando se den cuenta, va a ser tarde” afirmó la líder de la Coalición Cívica ARI, agregando que “el acceso universal al agua potable es un tema poco valorado porque requiere altas inversiones, de largo plazo y afecta a los pobres. Los gobiernos se inclinan por hacer inversiones que puedan figurar en las campañas electorales”, sostuvo Carrió.

“Homero Bibiloni, es como María Julia sin tapado. La ausencia de voluntad política para cumplimentar lo ordenado por la Corte, sólo puede explicarse por la histórica complicidad entre el poder político y las empresas que contaminan la cuenca Matanza – Riachuelo. La gestión Kirchner tiene un evidente menosprecio por las políticas ambientales, lo que quedó evidenciado en el veto a la ley de glaciares y en el desvío de 144 millones de pesos, destinados a planes ambientales, para el programa Fútbol para todos”, sostuvo Fernanda Reyes.

La legisladora de la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, denunció que “los magnates, como Benetton y Joe Lewis, están haciendo un uso sin control y desmesurado del agua en el Sur”.

Últimas noticias de Locales