Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/38207

Fontana cumplió 70 años de rica historia

El Club Social y Deportivo Fontana celebró 70 años de vida institucional y deportiva. Fue fundado un 14 de enero de 1940 por un grupo de visionarios, trabajadores incansables que palpitaban la necesidad de la creación de una institución deportiva en ese pueblo que crecía día a día. Momentos de alegría por los títulos de 1969 o de 1998, y de ocaso con los descensos, hicieron a la rica historia de una entidad con espíritu desafiante que se constituyó en un ícono de toda una ciudad.


En medio del humo de sus fábricas, el equipo fue haciéndose conocer mediante su participación en los torneos oficiales de la Liga Chaqueña de Fútbol, llegando a conformar grandes equipos con valiosos jugadores que hicieron historia durante su paso por la entidad. Cómo olvidar aquellas jornadas memorables del desempate contra el Club Sarmiento, jugado en cancha de Regional, tres cotejos para definir el campeón del año 1955. Ambos ganaron sus primeros compromisos y hubo un tercer y definitorio partido que luego fue ganado por Sarmiento postergando una vez más las ilusiones de los fontaneros, cuyos simpatizantes en gran número se movilizaron hacia Villa Libertad para alentar a su equipo. Pero la gloria llegó años más tarde, en 1969, cuando logró por primera vez su título de campeón, para luego incursionar en un torneo de campeones provinciales donde tuvo actuaciones descollantes. Así como fueron muchas las alegrías, también vivió sinsabores como las derrotas o los descensos, pero lo más destacado lo vivió recientemente cuando logró el retorno a Primera «A« con un equipo formado por los juveniles de la cantera del club. Fontana exhibe períodos cambiantes en la trayectoria de su actividad deportiva al paso de los años, en los que alternó descensos de categoría y campañas brillantes en la división mayor de la Liga Chaqueña, alcanzando en dos oportunidades el título de campeón en primera división A, como asimismo resultó varias veces subcampeón, y en 1970 fue ganador del Torneo de Campeones Provinciales organizado por la Liga Saenzpeñense de Fútbol. En 1998 representó al fútbol capitalino en el Torneo Argentino.

Club Sportivo Fontana
Con este nombre iniciaron la práctica del fútbol obreros y empleados de la fábrica de tanino local en la década del ‘20, participando en forma destacada en los campeonatos de la Liga Chaqueña a partir de la década del ‘30. La gran mayoría de los jugadores era de la zona, muchos de ellos procedían también de localidades vecinas como Río Arazá y Puerto Vicentini, en donde tenía su sede el club Ministro Le Breton. De aquellos años, con la salvedad de las omisiones, se recuerda las figuras de Avelino Virilli y Liborio Ferreyra, arqueros, Juan y Demetrio Bogado, Nicomedes Parra, Francisco Sosa, Pedro Balbuena, Cristino Lugo, Gerardo Romero, Chaco Meza, Rivero, “Pali” Ortiz, Pitavino, Espinoza y otros que deberán completar los apuntes históricos de la institución. Balbuena, Parra y Lugo fueron luego figuras destacadas en el seleccionado de la Liga Chaqueña.

Club Social y Deportivo Fontana
Las paralizaciones de las actividades de la fábrica perturbaban la marcha del club, pero un día de 1940, precisamente el 14 de enero, se dictó un Estatuto y Reglamento y se indica en el mismo la fundación del Club Social y Deportivo Fontana, continuación del anterior.
Nuevos nombres se registran entre los jugadores: Antonio Maciel, Nino Freschi, y Néstor Címbaro Canella, como arqueros; Patricio Florentín, Telésforo Zapata, Damián Miérez, Raúl Albarracín, Juan Ramón Alvarez, Cipriano Aguirre, Cassiet, José Aguiar, etc.
En la década del ‘50 Fontana llegó a competir en los primeros puestos del campeonato oficial, pero sin llegar al título.
En 1955 se mantuvo invicto durante quince partidos, cayendo su rendimiento en las tres últimas fechas y en ellas sus posibilidades.
Por esos años alternaban en el arco Pedro Soto, Claudio Zampayo y Nery Sena, luego en el campo algunos apellidos comunes: Alberto, Leonildo, Rómulo, Argentino y Estanislao Bogado; Marcos, Federico y Cosme Hauptmann; Felipe Maciel, Ramón Lazarte, Simón y Ubaldo Galiano, Pedro Carballo, Dante Dell’ Orto, Cosme Giménez, Damián Miérez, Alberto Rodríguez, Sebastián Ramírez, Norberto Gómez, Mario Vargas, Ramón Flores, Julio Gómez, Antonio y Francisco Riu y Rodolfo Artico, Alejandro Villamayor, Américo Sánchez, Virgilio Soto.
Como anécdota de aquellos tiempos vale recordar que la falta de pavimento significaba en más de una oportunidad un serio inconveniente para el traslado a Resistencia y fue así que en varias ocasiones los jugadores y directivos se vieron obligados a efectuar el recorrido caminando sobre el terraplén ferroviario.
En una oportunidad, como consecuencia de una intensa lluvia, se suspendió un partido que estaban disputando en cancha de Regional y el regreso debió realizarse caminando desde Villa Libertad hasta Fontana (casi 10 kilómetros).