Temas de hoy: violencia intrafamiliar Emergencia hídrica Resistencia bajo agua Yaguaretés trata de personas
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/30778
Los argentinos camino a las urnas

En siete días se decide en el Chaco y el país

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones legislativas en la República Argentina para renovar, en el orden nacional, la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores.

Los legisladores que resulten elegidos asumirán sus cargos el 10 de diciembre y permanecerán en ellos durante cuatro años, en el caso de los diputados nacionales (2009-2013), y seis años en el caso de los senadores nacionales (2009-2015). La elección de diputados nacionales se llevará a cabo en los 24 distritos del territorio nacional, en tanto que sólo se elegirán senadores nacionales en ocho provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Además el Chaco y las demás provincias, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben elegir sus legisladores. En este caso se renueva la mitad de la Legislatura, o sea 16 bancas.

Los comicios chaqueños

Los chaqueños deberán votar en la elección legislativa número 14 desde la recuperación del sistema democrático de 1983, para designar cuatro diputados nacionales y 16 provinciales.
La mitad de la unicameral de esta provincia en la que la Alianza Frente de Todos, que encabeza la UCR local, cuenta con mayoría propia, pondrá 10 bancas en juego, en tanto que el Frente Chaco Merece Más jugará las cinco diputaciones restantes y el ARI la suya.
Aunque la polarización entre estos dos frentes domina la escena, no hay que olvidar otras opciones, como la que representaba la tercera fuerza (ARI) que se unió a la Coalición Cívica —conformada por Ángel Rozas y Lilita Carrió— y cuyo comportamiento despierta interrogantes y expectativas.
Estos comicios no sólo persiguen mayoría en la Legislatura, que desde ya es importante tanto para el que gobierna como para la oposición, sino plebiscitar las gestiones con la mira puesta en la elección presidencial de 2011, que también compromete la administración del gobernador Jorge Capitanich.

718.520 chaqueños
convocados y más de 16.000 por primera vez

Según el padrón definitivo de la provincia, un total de 718.502 chaqueños están en condiciones de votar, de los cuales 358.937 son varones y 359.565 son mujeres, que votarán en 1.756 mesas distribuidas en toda la provincia, y representa el 2,5 por ciento del total del país.
Entre quienes están en condiciones de votar por primera vez habrá más de 16.000 que podrán hacerlo. En septiembre de 2007 los electores fueron 703.959 y acudieron a las urnas 527.373, es decir un 74,91 por ciento de asistencia.

Diputaciones nacionales que se renuevan

Las cuatro diputaciones nacionales que deben renovarse son las que hasta el 10 de diciembre ocuparán los aliancistas Liliana Bayonso, Luciano Fabris, Margarita Beveraggi (quien asumió en el 2007 tras la renuncia de Ángel Rozas) y la kirchnerista Gladys Soto.
Las principales fuerzas políticas, el frente Chaco Merece Más que encabeza el gobernante Partido Justicialista, y la alianza Frente de Todos, que lidera la Unión Cívica Radical, conforman las listas con mayores posibilidades de acceder a esos cargos.
En septiembre de 2007, el peronista Jorge Capitanich se consagró gobernador con una diferencia de 1.176 votos sobre el entonces candidato oficialista Ángel Rozas, pero la alianza de la UCR mantuvo su mayoría en la legislatura y ganó intendencias de las principales ciudades, entre ellas Resistencia.
Sin embargo, en octubre de ese año, en los comicios nacionales, el triunfo del PJ con el frente Chaco Merece Más fue contundente y obtuvo dos de las tres bancas de diputados nacionales en disputa y dos senadurías, mientras el tercer lugar para la cámara alta quedó en manos en manos de La Alianza.