Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/29634

La Casa de la Cultura se inicia para inaugurarse el 25 de mayo de 2010

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, brindó ayer precisiones sobre el complejo que integrará el Museo de Bellas Artes y la Casa de la Cultura, y que se levantará en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre. Las obras serán inauguradas el 25 de mayo de 2010, para celebrar el Bicentenario.


“Como generación del Bicentenario queremos superar la expectativa de la construcción de una obra”, dijo Romero durante la conferencia de prensa que ofreció en el Complejo Guido Miranda, para anunciar el lanzamiento del Museo de Bellas Artes y la Casa de la Cultura. También participaron del anuncio la arquitecta Ninfa López, de la Dirección de Infraestructura Cultural y Silvia Pesceto, directora del Museo de Bellas Artes (MUBA).

Generación del Bicentenario
“Queremos asumir a la cultura como territorio de consenso para erigir una obra como la de la Casa de la Cultura, donde convivirán distintos lenguajes, donde la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia tendrán su sede y salas de ensayos”, sostuvo Romero.
“Como generación del Bicentenario, en el 2010 queremos superar las expectativas no sólo con la conquista material de un espacio como será el del MUBA - Casa de la Cultura sino también con una conquista simbólica: son los artistas chaqueños quienes construirán el sentido de este edificio, queremos que sea casa de nuestros artistas y un espacio donde la ciudadanía sea incluida”, detalló Romero.
Esta obra que realizará la provincia para celebrar el Bicentenario tiene un presupuesto total de 17.284.553 pesos, según confirmaron ayer las autoridades del área.
El proyecto, explicó Romero, contempla la posibilidad de albergar actividades culturales que hasta el momento no poseían un lugar apto para poder ser desarrolladas, tales como salas para exposiciones de artes visuales, esculturas, instalaciones; salones de ensayo para el Ballet Provincial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica; un bar temático cultural; un auditorio, como salón de usos múltiples, de diseño contemporáneo, con servicio técnicos de apoyo camarines, técnica, depósito-; biblioteca con aula talleres; oficinas; talleres de restauración; y demás dependencias de servicio, que complementan una estructura pertinente para la producción de actividades culturales.

Características del edificio
El edificio, de cinco pisos, fue diseñado previendo un estacionamiento para diez automóviles y dos camionetas de transporte, un hall que permita el acceso de unas 150 personas -que representan un tercio de las que podrían ocupar el edificio-, un sector destinado a la exposición y venta de artículos, un auditorio de usos múltiples para 385 personas y una confitería para 50 personas. El complejo, además, contará con cuatro salas de exposiciones: permanentes, itinerantes, clásica y una para esculturas; todas ellas flexibles, permitiendo su transformación por medio de paneles móviles.
El moderno edificio también contará con una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica de la Provincia acondicionada acústicamente y con un sector para depósitos de instrumentos y administrativo; habrá una biblioteca con capacidad para recibir a entre 40 y 60 lectores simultáneos y un aula taller tendrá íntima relación con ella para permitir la extensión de los contenidos, en un ámbito de trabajo e intercambio para entre 30 y 40 personas. Hay que destacar además que este edificio de cinco pisos contará tres ascensores para el tránsito electromecánico y que por su destino y la complejidad de sus funciones presentará sectores de especificidad tecnológica con soluciones pertinentes al acondicionamiento acústico de los locales de auditorio, sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica y la sala de ensayo del Ballet del Chaco.