Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/23182

25 años de democracia en Sáenz Peña: 7 intendentes en 10 períodos de gobierno

SAENZ PEÑA, (Agencia).- La vigencia del sistema democrático en la Argentina, que este 10 de diciembre celebra sus primeros 25 años, encuentra a la Ciudad Termal con una serie de situaciones en las que se caracteriza por los constantes desafíos de transformarse en una ciudad en franco crecimiento, con obras públicas pero sobre todo con vocación política, aunque, hay que decirlo, resta mucho aún por lograr la convivencia político-partidaria a la hora de enfrentar no solo problemas sino desafíos para un futuro promisorio, por su estratégica ubicación geopolítica.


Sin dudas, que estos 25 años de vivir en democracia, requiere aún mayor participación ciudadana, para no dejar todo en manos de los políticos. Y este desafío es el que las instituciones intermedias están reclamando y vale todos los esfuerzos que se vienen realizando en tal sentido.
Hoy se puede hablar de una ciudad con pavimento en sus cuatro avenidas, que fueron concretados por la gestión de Carim Peche y continúa el actual intendente Gerardo Cipolini con este plan; una ciudad en la que se habla de algo que parece un sueño: tener una refinería de petróleo. Tiene un aeropuerto por el cual se lucha por lograr su reactivación a partir de Aerochaco; tiene una Universidad Nacional; tiene previsto la construcción de obras energéticas tanto del gas como de electricidad. Tiene las aguas termales, aunque increíblemente no aprovechadas; tiene en vista un parque industrial; tiene un grupo de empresarios e industriales que quieren apuntar fuerte para su desarrollo con la consecuente reactivación de la economía y el empleo genuino. Tiene mucho, como también un Parque Zoológico digno de destacar en América Latina.
Eso es Sáenz Peña, una ciudad con muchos recursos, con posibilidades que se abren como abanico. Solo falta la unidad de criterios para honrar estos 25 años de vida democrática en el país.

La vida democrática de la ciudad
En este marco, en 10 periodos de gobierno, han sido 7 los intendentes que ocuparon el sillón que Don Luis Benitez, que en 1923, ocupó por primera vez cuando fue designado mandatario comunal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
En 1983, finalizada la guerra de Malvinas, y teniendo en el gobierno provincial al ex coronel José David Ruiz Palacios, junto con el pais, Saenz Peña va a elecciones y sus ciudadanos lo eligen al justicialista Antonio Zafra que asume el cargo el 11 de diciembre de ese año, hasta el 10 de diciembre de 1985. Ese año fue reelecto hasta diciembre de 1987.
En este año, fue elegido intendente el doctor Luis Horacio Lita hasta el 10 de diciembre de 1989, fecha en la cual asume el contador Juan Carlos Díaz, siempre en representación del Justicialismo.
A Díaz, lo sucede el accionchaqueñista Adolfo Arce en 1991, pero por enfermedad, es reemplazado en el cargo por el primer concejal, Víctor Antonio Lapasini(el 17 de agosto de 1993) quien termina este mandato ese mismo año.
Lapasini se presenta como candidato a intendente ganando las elecciones y asume en 1993 hasta 1995 (un año antes, se reforma la Constitución de la provincia del Chaco estableciendo que el mandato del intendente será de cuatro años en vez de dos) y es reelecto para el periodo 1995-1999.
Ese año gana las elecciones el radical Carim Antonio Peche (en representación de la denominada Alianza Frente de Todos), cumpliendo su primer mandato el 10 de diciembre de 2003, día en que asumió para un nuevo periodo -al imponerse en las elecciones-que terminará en 2007.