Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/23010

Edificio del Consejo Profesional de Arquitectos y Agrimensores, Patrimonio Histórico

SAENZ PEÑA (Agencia) - La Municipalidad declaró Patrimonio Histórico al edificio donde funciona la delegación Sáenz Peña del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros. Esta nueva calificación pretende asegurar una estructura que cuenta con 80 años, convirtiéndose en una de las edificaciones más antiguas de esta ciudad.
Este pedido había ingresado al Concejo Municipal de Sáenz Peña, en el 2000. Y durante la gestión del actual intendente Gerardo Cipolini se dio curso a este pedido, en el marco del trabajo que viene realizando hace varios meses en la recientemente creada Comisión de Patrimonio Histórico de la Ciudad.

 


El edificio ubicado en calle 15 entre 12 y 14 fue construido por el señor Burgués y adquirido luego por la familia Kaplán. A la cual el Consejo Profesional compró la propiedad el 12 de mayo de 1989 con la finalidad de conservar una parte de la historia de la ciudad, y de contar con un espacio necesario que reuna a este grupo de profesionales.
En el acto celebrado frente a dicha sede, estuvieron presentes el intendente municipal Gerardo Cipolini, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Oscar Marcelo Andreatta, el delegado por Sáenz Peña Ingeniero Eugenio Imfeld, y demás integrantes del mencionado consejo profesional.
Al referirse en este acto el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Oscar Marcelo Andreatta, dijo que más allá del acto de declaración de Patrimonio Histórico, se inauguraron remodelaciones que se hicieron en la sede “y que quedaban a disposición de los matriculados en primera instancia y de la sociedad de Sáenz Peña para que puedan realizar los eventos que crean necesarios”.
Agradeció al intendente Cipolini y a sus funcionarios por su predisposición y anunció que desde Resistencia se dispone de toda la buena voluntad para que la sede permanezca abierta todo el día al servicio de los profesionales y de la comunidad.
Entre otros aspectos anunció Andreatta que próximamente se pondrá a disposición de la comuna “los inspectores del Consejo que van a trabajar en forma conjunta con los inspectores de la municipalidad, colaborando para que la gente pueda y sepa que tiene que trabajar con profesionales, que tiene que presentar los papeles en regla, que el municipio va avalar eso sobre todo por la seguridad de la obra y para que la ciudad quede mas linda”, señaló.

Para los tiempos venideros
Cipolini manifestó su satisfacción al poder presidir este acto por el cual “la comunidad saenzpeñense a través de una resolución de su Comisión de Patrimonio Histórico protege para los tiempos que vienen este edificio que es la sede de este consejo profesional”.
Al hablar desde el punto de vista de la memoria dijo que “era más que importante en este caso que esta sede sea declarada por el municipio un bien custodiado, patrimonio histórico de la ciudad”.
Recordó que “esta casa fue construida en el año 1928 por el señor Burgués emparentado con la familia Estatuet y lo rescatable es que sus dueños, la familia Kaplán y ahora el Consejo Profesional mantuvieron intangible la estructura edilicia de este edificio lo cual lo vuelve particularmente valioso”, señaló Cipolini.
Por otra parte lamentó que los saenzpeñenses, “algunas veces en aras del progreso, otras veces por desconocimiento o por indiferencia no preservamos los bienes que constituyen nuestro pasado y creo que es obligación nuestra y en ese sentido estamos trabajando, rescatar los bienes remanentes, algunos pocos pero que vamos a preservar y proteger”, señaló el intendente.
Finalmente agradeció al consejo su perseverancia en mantener este edificio lo cual ha permitido que la comuna lo declare Patrimonio Histórico de la ciudad.