Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/22516
Ayer se produjeron dos casos mortales

Gobierno y médicos descartan epidemia de meningitis

Un bebé de siete meses falleció ayer en un sanatorio de Resistencia víctima de un cuadro hiperagudo meníngeo, en tanto un caso similar ocurrió en San Bernardo con una niña de 5 años (Ver Chaco Adentro). En respuesta a la preocupación de vecinos y familiares, las autoridades sanitarias negaron que se trate de un brote epidémico o riesgo de contagio para quienes trataron a los pequeños afectados.

También negaron que se requiera de fumigaciones ni aislamientos a personas y ligares próximos a los niños.

Con la finalidad de llevar tranquilidad a la población, el director de Epidemiología Sebastián Genero explicó que -de acuerdo con los parámetros estadísticos- los casos no tienen potencial epidémico.
Para la provincia, la cifra se ubica entre los 70 y 100 cuadros de meningitis por año y hasta el momento sólo se registraron 16. “No hay que alarmarse si aparecen casos porque entramos en el período epidémico” recalcó Genero.
En tanto, los médicos Carmen Colman y Eduardo Sosa de un sanatorio privado explicaron que el lunes recibieron en muy grave estado a un bebé de siete meses de edad. “Su cuadro fue hiperagudo, de gran virulencia ya que ni siquiera tuvo tiempo de inflamarse la meninge; fue fulminante”, indicaron.
El pequeño tenía todas las vacunas, hacía 48 horas que había manifestado los primeros síntomas y había sido observado por su pediatra de cabecera, en el Pediátrico y finalmente en el sanatorio Antártida, donde finalmente falleció.
Riesgos y vacuna
Según se explicó, los bebés de menos de 2 años son más propensos a contraer el mal y más aún los que no cumplieron el año de vida. Las estadísticas determinan que de los casos contraídos, entre el 20 y 27 por ciento resultan fatales, en tanto que un 33 por ciento deja secuelas. Además, pese a contar con las vacunas existentes la inmunidad es sólo parcial.
Existen tres tipos de meningitis: hemófila, neumocócica y meningocócica. Para la primera existe una vacunación obligatoria provista por el Estado, pero para las restantes hay que costear cientos de pesos porque se trata de productos importados que tienen además dos contras: por un lado, las vacunas disponibles en el mercado preparan al organismo para defenderse de tan solo 7 de los 84 tipos existentes y por otro, tienen una cobertura inmunológica parcial.
Finalmente, los especialistas señalaron que la época propicia para contraer la enfermedad es durante la transición del otoño hacia el invierno, los cambios meteorológicos y climáticos producidos a lo largo del año ampliaron la brecha.
Prevención y consulta
Los síntomas son fiebre en grado variable, dolor de cabeza, puede haber dolor de cuello y rigidez en la nuca, vómitos en forma de escupitajo. Además pueden presentarse síntomas como sarpullido de color rojo o púrpura, náusea, sensibilidad a los colores brillantes (fotofobia), somnolencia. En cuanto a la prevención se debe cuidar la higiene personal, del agua y verduras; que son medidas simples pero fundamentales.
Tanto autoridades como médicos destacaron que en Resistencia existe hoy atención médica las 24 horas en tres clínicas privadas, en cuatro centros salud y en el hospital, por lo que ante cualquier duda, debe acudirse a consulta de profesionales capacitados para detectar la enfermedad. Aunque consignaron que sólo en los hospitales se realizan los análisis para identificar el germen que lo genera, “sino se pelea contra un desconocido”, dijeron los profesionales.
El bebé que falleció ayer asistía a la guardería “Mundo de Colores”, ubicada en Ayacucho al 144. Al conocerse la noticia, la comunidad sufrió un duro impacto y la primera medida tomada por los directivos fue cerrar las puertas por duelo.