Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/20060

Buscan rescatar el edificio Durmitor en la montenegrina

SAENZ PEÑA (Agencia).--A pocos años de la fundación de Sáenz peña, llegó una importante corriente de inmigrantes montenegrinos que se instalaron en la zona rural ubicada a unos 45 kilómetros de esta ciudad.

Era una comunidad muy unida y pujante, que poco tiempo después forjó su propio club, y posteriormente la escuela que actualmente se prepara para celebrar los 78 años de vida.
En marzo de 1917 llegó a lo que hoy es la Colonia La Montenegrina una corriente inmigratoria proveniente de Montenegro (la ex Yugoslavia), para colonizar esta parte del Chaco. Siempre con la vista puesta en el futuro, resolvieron conformar una comisión para organizar una sociedad socio cultural que se vio cristalizada con la creación de un salón de esparcimiento que llevó el nombre de Durmitor, cuyo edificio hoy pretenden rescatar a partir de la constitución de una nueva comisión directiva.

Un poco de historia

El Club Durmitor comenzó a gestarse a finales de 1927 en una reunión en el domicilio de don Mitar Milovich donde se formó una Comisión Provisoria que estaba integrada por Mitar Milovich ; Pedro Capitanich; Daniel Svorcan; Pedro Novakovich; Lázaro Cosanovich y Bozo Pascuali. El 2 de octubre de 1928, en el domicilio de don Marcos Capitanich , con la presencia de 44 personas , se funda la Asociación Yugoslava de Beneficencia Durmitor.
Durmitor es el pico más alto de Montenegro. Por esta razón, los padres y abuelos de quienes hoy pretenden rescatar este edificio, se puede decir con absoluta certeza que tenían elevados ideales , de allí que eligieron el nombrw.
Ese 2 de octubre de 1928 fue elegida la Comisión Directiva definitiva integrada de la siguiente manera: presidente: Pedro Capitanich; vicepresidente: Nicolás Petrovich; secretario: Lázaro Cosanovich; prosecretario: Máximo Capitanich; tesorero Mitar Milovich; protesorero: Akim Capitanich; vocales Pedro Milovich; Teodoro Vukich; Emilio Atanasich; y Marcos Capitanich; suplentes: Emilio Jerosimich; Vidal Stevovich; Pablo Michunovich; Pedro Rodich; Nicolás Cancelarich y Simón Cancelarich. Síndicos: Daniel Svorcan y Mitar Michunovich. Contador: Natalio Pascuali.

Fachada europea

Una vez lograda la construcción del majestuoso edificio de formas arquitectónicas europeas, lo primero que hicieron sus fundadores fue preocuparse por la educación de sus hijos y así ofrecieron el local para que funcione la escuela. En 1930 comenzó a funcionar la Escuela 180, allí funcionó durante veinte años, para, en 1950 , trasladarse al edificio que hoy ocupa y llamarse Colono Montenegrino.
El Club Durmitor era y es conocido no sólo en la provincia sino en el país, e incluso en la tierra de nuestros mayores llegaron fotografías de ésta casa construida con amor para que sirvió de lugar de reuniones, almuerzos, cenas, bailes. Ha tenido una época brillante y muchas personas tienen hermosos recuerdos. Allí se han realizado casamientos, encuentros deportivos, reuniones de nuestra juventud.
La historia de este club nos llevaría muchas páginas y seguramente que se irán desgranando paulatinamente.

Intentos por rescatar

En los últimos 40 años, hubo distintos intentos de rescatar el viejo edificio; restaurarlo y ofrecerlo a la comunidad para que sirva a los fines benéficos que soñaron sus fundadores. Hoy tenemos la posibilidad de lograr su rescate y restauración; el actual gobernador de la provincia, nieto de dos de sus fundadores así lo desea, por ello ha presentado en el Senado de la Nación en 2002 la Declaración de Patrimonio Nacional del Edificio Durmitor , posteriormente en el año 2005 fue declarado de Interés Cultural por la Intendencia de Campo Largo y en marzo de 2007 fue declarado por la Cámara de Diputados de la Provincia como Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia; con éstos antecedentes hay un firme propósito de devolver a la comunidad éste bien preciado, es por ello que hijos, nietos y bisnietos de aquellos inmigrantes, que se cuentan por centenares, hemos decidido formar una comisión que promueva, apoye y acerque ideas para que el sueño largamente esperado se haga realidad.

La nueva comisión directiva

Para intentar recuperar este edificio, Marta Capitanich informó que se ha hecho una convocatoria amplia a la participación de todos, y el 22 de septiembre de 2008 se formó ésta Comisión de la siguiente manera:
Presidente: Oscar Alfredo Capitanich; vicepresidente: Mirko Popovich; secretaria: Flora Michunovich; prosecretaria: Miriam L. de Petrovich; tesorero: Esteban Simovich; protesorero: Alvaro Santos Carich. Vocales titulares: Norma Cosanovich; Milka Popovich Vilma Milovich; Rosa Capitanich de Petrovich; Raúl Cancelarich; Karina Marinich; Suplentes: Leonardo Milovich; Marina Kapetinich Mirta Churin ; Marta Capitanich. Revisores de cuentas: Daniel Svorcan; doctor Pablo Michunovich; asesor legal: doctor Darío Leva Cosanovich; asesora contable: contadora Ivana Capetinich.
El entusiasmo de todos los que integran esta comisión “es muy grande, se descuenta la participación y apoyo de todos aquellos que tienen que ver con éste Club que representa un pedazo enorme de la historia de la Colonia donde muchos de nosotros hemos nacido e incluso muchos hemos asistido como alumnos cuando allí funcionaba la Escuela 180 Colono Montenegrino, dicen los integrantes de la nueva comisión directiva.