La COREBE tendrá su sede en Sáenz Peña

Entre el 20 y el 21 de Noviembre se realizará la reunión constitutiva de la comisión y se presentará oficialmente su nueva sede en la ciudad termal.

La Comisión Regional del Río Bermejo, luego de un reclamo histórico de las provincias que la integran (Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero) tendrá sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Así lo afirmó el gobernador Jorge Capitanich al término de la reunión que mantuvo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, quien confirmó además la designación de Jorge Castellanos como titular del directorio.
“Este es un reclamo histórico de todas las provincias que en general integran una cuenca hídrica y que tienen una comisión como la COREBE cuya sede está en Buenos Aires. Es un modelo de gestión que hemos decido dar por terminado, por eso acabo de acordar con el gobernador de la provincia del Chaco para que la sede de la Comisión Regional del Río Bermejo tenga sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña”, destacó López.
Por su parte Capitanich, quien mantuvo una entrevista con el funcionario nacional acompañado del ministro de Infraestructura de la provincia, ingeniero Omar Judis, expresó su satisfacción por la decisión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos que tiene a su cargo la elaboración y ejecución de las políticas en lo referente a los recursos hídricos de la Nación, y en el caso particular de la COREBE, es la encargada de fijar los criterios técnicos y las pautas de funcionamiento y gestión adecuada de la comisión.
“Hace casi 50 años que el Chaco y las provincias de la región luchan para que la sede de la comisión este en la zona de la cuenca. Afortunadamente, hemos logrado acordar con el ingeniero López que la comisión pueda funcionar en Sáenz Peña, momentáneamente en la sede de la Universidad del Chaco Austral, en el mismo espacio que ocupaba el Juzgado Federal de Sáenz Peña que va a trasladarse a lo que era la sede del Correo”, explicó Capitanich.
En este sentido, el gobernador valoró la decisión del gobierno nacional que “tiene a federalizar un modelo de gestión y que permite a las provincias que integran la comisión, tener más cerca de su provincia y de la cuenca del río Bermejo, el organismo que va a planificar de manera conjunta con la región y ejecutar estrategias para el aprovechamiento de los recursos hídricos a lo largo de la cuenca de dicho río”.
Capitanich aclaró que “entre el 20 y el 21 de noviembre se estará realizando la reunión constitutiva de la comisión y la inauguración de su sede oficial en Sáenz Peña, en un acontecimiento que contará con la presencia de autoridades nacionales y representantes de todas las provincias que integran la comisión”. El primer mandatario chaqueño explicó que la sede contará con la presencia de equipos técnicos con más de 20 personas dedicadas a la elaboración de estrategias para un mejor aprovechamiento de toda la cuenca del Bermejo.
La Comisión Regional del Río Bermejo funciona en el marco de la Ley 22.697 que ratificó el convenio entre la Nación y las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, para la creación de dicha comisión. Mediante el decreto 368/07 se reglamentó dicha ley designando al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que en representación del Estado Nacional ejerza la presidencia del Consejo de Gobierno de la COREBE. Finalmente, el 17 de Julio de este año, por Decreto Nº 1137, fue designado el ingeniero Jorge Edgardo Castellanos para ejercer la presidencia del Directorio de dicha comisión.

PROYECTOS PARA PALIAR LA SEQUÍA
Capitanich, destacó que “le hemos planteado al ingeniero Fabián López, la necesidad de elaborar un master plan regional para el aprovechamiento del Bermejo con el objetivo de generar reservorios, y a su vez, en el marco de la posibilidad de la exploración petrolífera, determinar las posibilidades de aprovechamiento del agua en las napas subterráneas”. El planteo mencionado por el mandatario chaqueño, obedece a “la necesidad de planificar una estrategia regional para prevenir o al menos paliar los problemas que acarrea la sequía como la que sufrimos en la provincia en este momento”.
El Gobernador mencionó que fueron presentas ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, algunos proyectos para la construcción de reservorios y perforaciones en localidades como Coronel Du Graty, Santa Sylvina, General Pinedo y Juan José Castelli, entre otras. “A su vez – explicó Capitanich – tuvimos que realizar obras de emergencia a raíz de la sequía, con el aporte del presupuesto provincial, por lo que presentamos los comprobantes correspondientes para generar un mecanismo de reintegro por parte del gobierno nacional”.

Últimas noticias de Interior