Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/18892

Extraen nuevo meteorito de casi diez toneladas: hoy lo exhibirán en la fiesta

GANCEDO (Especial de Agencia Charata) - El meteorito “El Adolfo”, descubierto recientemente por la misión científica que lidera el norteamericano William Cassidy, fue extraído y pesado ayer a la siesta. La pieza, que acusó cerca de 10 toneladas en la balanza, fue hallada hace pocos días en el cráter “La Victoria”, un sector de Campo del Cielo rodeado por un monte bajo.


“El Adolfo”, tal como fue llamado por los expertos, pesó 9.760 kilos y fue sacado ayer del cráter “La Victoria”, a unos 7 metros de profundidad, en un lugar rodeado de un monte bajo, típico de la zona.
Como ya es tradición, con cerveza festejó el veterano científico estadounidense el nuevo hallazgo. Hoy y mañana, con la participación en la Fiesta Nacional del Meteorito, finalizará su visita a la zona y se despedirá hasta el próximo año.
La nueva pieza hallada hace dos semanas pesó un poco menos que lo estimado en principio por la misión científica, que al momento de encontrarla estimó que pesaría entre 10 y 15 toneladas.
Luego de extraerlo del lugar, a las 10.15 con una grúa de la empresa Secheep, el meteorito fue pesado en la balanza de ciudad y devuelto al parque “Pigüen N’Onaxá”, tras recorrer los diez kilómetros que separan al pueblo de ese lugar. Allí fue colocado sobre un pedestal de algarrobo especialmente construido.
En diálogo con NORTE, William Cassidy apreció una vez más el valor científico del meteorito descubierto, y también le atribuyó un gran atractivo turístico. Reveló además que se trata de un mismo aerolito precipitado a tierra hace 4 mil años, y cuyos fragmentos se esparcieron y formaron los cráteres hoy conocidos como “La Sorpresa”, “La Negra” y “La Victoria”.
Precisó el científico que la zona de cráteres tiene una extensión de 18 kilómetros y un ancho de 4 kilómetros. Dentro, hay al menos 20 cráteres de impacto. Cassidy, que tiene gran conocimiento del territorio chaqueño, estimó que en Santiago del Estero existen “numerosos meteoritos” aún por descubrir. En este sentido, dijo que en su próxima visita a la zona, le gustaría estudiar los cráteres ubicados en la vecina provincia. “Tenemos que ver si será posible”, indicó.
Esta nueva etapa en la investigación conjunta entre la Asociación Chaqueña de Astronomía y el científico norteamericano estuvo íntegramente financiada por el Gobierno del Chaco, que además declaró de interés provincial los trabajos realizados en Campo del Cielo.

Cerruti y Vesconi, contentos
Carlos Cerruti, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, hizo un balance positivo de la nueva misión que está a punto de concluir. “Estamos muy conformes porque se han estudiado en simultáneo un par de cráteres más”, remarcó, al tiempo que destacó que el trabajo fue realizado en poco más de un mes. “Esto es el corolario de tanto esfuerzo”, subrayó.
Mario Vesconi, también de la Asociación Chaqueña, contó que la idea es continuar con la investigación, y hacerlo con el mismo grupo humano. “Este año, terminada la financiación de la NASA, lo trajimos a William a realizar los trabajos financiados por el gobierno del Chaco”, precisó.
Acerca de los estudios en el cráter “La Negra”, que se encuentra a sólo 150 metros de “La Victoria”, Cerruti reveló que podría ser motivo de un próximo “paper” a elaborar, con información de los fragmentos encontrados. Aunque en esta oportunidad, la investigación sólo se centró en reunir datos sobre su estructura.
Tras estudiar nueve cráteres en los años de misión en la zona, los expertos chaqueños siguen buscando “el punto de fragmentación de la masa principal”, que resultará de la intersección de todas las trayectorias. “Hay que diferenciar que en la lluvia meteórica de Campo del Cielo, únicamente del lado chaqueño hay cráteres explosivos”, explicó Vesconi. Precisamente en esta última misión, fueron estudiados los dos que restaban de ese tipo.
Ahora, los integrantes de la misión preparan un documento sobre la comparación de cuatro túneles de penetración en Campo del Cielo, que no es sólo importante desde el punto de vista científico, sino también para conseguir más fondos para financiar futuras campañas.