Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/1873

Ultimos días de la escultura en la plaza.

Durante toda la jornada de hoy y mañana, hasta el mediodía, los escultores tendrán que ultimar sus obras en la Plaza 25 de Mayo, en el Cuarto Concurso Nacional de Esculturas en Madera de la Nueva Generación del país.

La movida, que comenzó el lunes pasado, concluirá mañana, a las 19, con el acto de cierre, aunque al mediodía vencerá el plazo para terminar cada trabajo. Durante estos días, escultores de todo el país se enfrentaron a sólidos postes de quebracho blanco y colorado, con resultados que serán evaluados por el jurado que integran el misionero Eduardo Ledantes, la correntina Heliane Alfonso Silveira que ganara en anterior edición y el escultor chaqueño Víctor Ricardone.

Abstracción y aprendizaje
Para el escultor resistenciano Mariano González, la experiencia de esculpir
por primera vez en la plaza le otorga emociones y, sobre todo, aprendizaje:
‘Estoy aprendiendo muchísimo dijo es relevante el alto desempeño y nivel de
los compañeros así que aprovecho todo lo posible para sumar información y
experiencia‘.
Su trabajo, titulado Escuchando al silencio 11 es una figura humana abstraída a partir de un juego de formas: ‘Me gusta mucho la madera, pero siempre la concibo con el metal, por eso esta propuesta es todo un desafío‘. El artista viene de participar de varios salones y tomar clases regulares con Humberto Gómez Lollo.
También en la abstracción, el marplatense Jorge Oscar Rivero sorprende por su decisión de ahuecar el tronco y construir una nueva figura con el corazón de la madera: Ia obra se llama Crisis interior y se estructura a partir de un exterior y un interior donde ubicaré una figura humana, sobre todo su torso, también abstraídos‘.
El detalle del trabajo será el espacio entre el continente y el contenido: ‘En algunos lugares buscaré puntos de contacto como manera de desarrollar esas crisis interiores que sufrimos todos‘, detalló. Sobre la dureza de la madera y su densidad, Rivero admite que hay versiones encontradas: ‘Algunos dicen que el colorado es más blando que el blanco, pero otros que, una vez seco, no hay nada más duro que el quebracho blanco‘.

Una bañista
La escultora de Avellaneda, provincia de Bueños Aires, Lucía Fariña esculpe
‘Bañista‘ no sin admitir los problemas que le genera la dureza de la madera
que le tocó en suerte: ‘Estoy sorprendida de su dureza disparó. Estoy
atrasada y deberé tomar decisiones respecto del acabado ya que me está
desafiando la madera: es terrible‘.
Sin embargo, nada la detiene y, motosierra en mano sigue desbastando el rojo corazón del tronco: ‘Será una abstracción de una figura femenina‘ adelantó. En el medio, la artista celebra el tipo de encuentro que se establece con la gente:
‘Es raro porque uno está acostumbrado a laburar encerrado, sin que nadie
mire, pero en este caso estamos al aire libre y en permanente contacto con la gente que, me sorprendió, se muestra interesada en cada cosa que
proponemos‘.
Fariña destacó la calidad de la selección del concurso: ‘Muchos de los artistas que están en esta plaza tienen 20 años de trayectoria y algunas colegas ya exponen en Europa y participan de los salones más importantes del país‘.
Además de los nombrados, esculpen en la plaza Osiris Nelson Corrales, de
Santiago del Estero; Camila Cartamilica, Rafael E. Adams, María Liliana
González, Juan Ulises Parafioriti y Ruth Solange Gándara de Buenos Aires;
José Gonzáles, de Neuquén; Mariano González, de Resistencia; Rubén
Darío Marcoff, de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco; Alcira Ester
Navarrini, San Juan; Mario Marmaj, de Córdoba; Raúl Ricardo Reidel, de
Resistencia, Alejandro Silva, de Resistencia.
Para más información llamar a los teléfonos (03722) 15659119 y 433536.