Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185757

Mercado de capitales como opción para que las pymes mantengan el barco a flote

CHARATA (Agencia) El gerente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Julio Barrios Cima, estuvo en Charata brindando una charla en la Cámara de Comercio local, sobre el financiamiento a través del mercado de capitales. Barrios Cima habló sobre la actualidad de financiamiento de pymes, en un contexto de incertidumbre, y del panorama que espera para un 2020 de transición.

“En un contexto actual, como en el que estamos, de mucha incertidumbre, la decisión de la inversión, adquisición de activos fijos, proyectos de inversiones, generalmente, las empresas las guardan, a la espera de mejores condiciones, entonces la financiación que da el mercado de capitales a mediano y largo plazo no son de todo, como en los bancos, por una cuestión coyuntural. Pero la necesidad del capital de trabajo, como lo son cubrir el banco, necesidades de corto plazo, las Pymes siempre la están necesitando y nosotros en estas charlas comentamos sobre estas alternativas que presentan características distintivas, sobre todo en las tasas”, comentó Julio Barrios Cima, gerente de la Bolsa de Comercio de Chaco

58barrios cima.jpeg
El gerente de la Bolsa de Comercio de Chaco, Julio Barrios Cima, remarcó que la pyme busca mantener sus activos hasta lograr certidumbre, y el mercado de capitales genera herramientas para ello.

¿Saltar el cepo?

Las herramientas, están dirigidas a Pymes, o unipersonales, que llevan adelante una actividad económica. “Obviamente, que el contexto nos puede llevar a hablar de otras alternativas, como ejemplo adquirir dólares en el mercado de capitales, saltar el cepo, que es materia de muchísimas consultas. Por ejemplo, una persona que quiere dolarizar un plazo fijo, pero en el banco no puede porque te venden hasta 200 dólares, en el mercado de capitales, puede comprar la cantidad de dólares que quiere, y de esta manera puede saltar el cepo”, indicó.

Esto es así, explicó Barrios Cima, porque detrás de la operación de compra de dólares hay una operación de compra-venta de títulos que no se puede prohibir. “Sería como invadir la propiedad privada, ya que la compra venta de bonos es privada, es imposible que haya restricciones. Lo que sí hace el regulador, que es la Comisión Nacional de Valores, y el Banco Central, es establecer plazos para liquidar estas operaciones, hasta cinco días, replicando lo que ocurrió en el pasado”, detalló. 

Barrios Cima recordó que en 2015, sobre el final del Gobierno anterior  “teníamos un dólar oficial de 9.50 pesos y un dólar libre, al cual se podía acceder libremente mediante el mercado de capitales, en 14.50 pesos, una brecha del 50 por ciento. Esta brecha se gestó desde 2011 al 2015, hoy estamos en una brecha de 25 por ciento, y transcurrieron dos meses, y esto muestra que los tiempos se acortaron, y a medida que haya más restricciones, es probable que la brecha siga subiendo”. “Un dólar a 63 pesos, es inaccesible para cualquiera, como en el 2015 lo era el de 9.50, y como en aquel entonces, el valor del dólar no es el oficial, es el del dólar libre al cual se accede sin restricciones, ayer cerró en 72, y si me preguntas si estas barato, lo está”, agregó.

Barrio Cima explicó que, “el peso cumple solo con dos de las ‘reglas’ del dinero, es unidad de cuenta, es  medio de pago, pero no es una reserva de valor, y esto es atribuible al mal accionar de muchísimos años del Banco Central,  la gente pierde poder adquisitivo con el peso, y busca refugio en una moneda que sea reserva de valor, y es el motivo por el que busca el dólar”.

“En la Bolsa, lo que hacemos es privilegiar estrategias que son defensivas, lo que implica, fundamentalmente preservar el valor de lo que uno ya tiene, y dejar para otra instancia más cierta, el hecho de ganar”, indicó.

El gerente de la Bolsa, admitió que “en general hay muchísimo interés”, y resalto el valor de estas actividades en diferentes cámaras de comercio de la provincia, “porque nos permiten dar a conocer alternativas que no están al alcance de la gente, y el acceso al financiamiento en el mercado de capitales es sumamente simple. Se abre una cuenta comitente, y a partir de ahí se despliegan estrategias”. “El interés es mucho porque la pyme necesita financiamiento siempre, y si es en mejores condiciones del que actualmente tienen es mucho más importante.  Tenemos seis Sociedades de Garantías que nos avalan, entre ellos el Fondo de Garantía de Chaco, que tiene una característica interesante, que da un subsidio de tasas de entre 5 y 13 puntos adicionales, una ventaja para las pymes”, ponderó. .

58barrio cima 2.jpeg
En una recorrida por las diferentes cámaras de Comercio, Barrio Cima explicó las herramientas que ofrece la Bolsa de Comercio para las pymes, a corto plazo.

El 2020 una bisagra

Se habla mucho de transición, y en lo económico estará la clave, pero para el gerente de la Bolsa de Comercio, el próximo año será más que nada una bisagra hacia dos posibilidades. “El 2020 será un año quizás un poquito mejor, que este que fue malo, por muchas circunstancias. Hay un contexto regional, distinto por todos los focos de crisis en Latinoamérica, y configura un panorama no del todo bueno, con fuerte caída de los activos, de toda la región, esperamos a que las economías vuelvan a encuadrarse, y no estamos exentos de esto”, señaló

“El próximo gobierno tiene muchos desafíos, y uno de los principales es la reestructuración de la deuda. Si es como fue en Uruguay,  donde no hubo quita de capital para los acreedores, no hubo reducción de tasas de interés en los títulos reestructurados, solamente hubo un incremento de plazos, es buenísimo para los inversores, pero malo para el país, porque requiere un superávit fiscal como el que tuvo Uruguay de más de 3 puntos, y Argentina hoy está cerrando el año con un déficit de poco más de 1 punto”, dijo.

“El esfuerzo fiscal será enorme, y eso no cierra con el discurso de pesificar tarifas, lo que implicará más gasto público, donde se va a desalinear el precio del combustible local con el mundial, vía subsidios de nuevo; está claro que habrá aumento de retenciones, lo cual es durísimo esto para el sector productivo, lamentablemente, porque el Gobierno hará esto, con los aumentos de subsidios. Eso es más gasto y hay que financiarlo”, detalló.

“El panorama no es alentador, pero tenemos expectativas de que el Gobierno hagas las cosas bien, el 2020 es un año de transición hacia algo muchísimo mejor, o muchísimo peor”, concluyó