Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185524

Lula Da Silva fue liberado y esperan que el político brasileño asista a la asunción del 10

El kirchnerismo y el PJ celebraron la libertad el expresidente líder del PT y esperan su visita para diciembre.

Alberto Fernández invitará a Lula Da Silva a la ceremonia de asunción de su presidencia el 10 de diciembre, confirmó anoche el diario Clarín citando fuentes del equipo del presidente electo.

lula.jpg
BUENOS AIRES, 8 - Lula Da Silva fue puesto en libertad ayer y de inmediato miles de seguidores de agolparon frente a la cárcel de Curitiba. El presidente electo de Argentina lo invitará al acto del 10 de diciembre se supo anoche. (NA).

Luego de conocer la noticia de la liberación del ex mandatario brasileño, Fernández llamó por teléfono a Celso Amorim, ex canciller del jefe del Partido de los Trabajadores, quien llegó este viernes a la Argentina para participar del encuentro del Grupo de Puebla, que reúne a ex presidente de centroizquierda de iberoamérica.

Este mismo viernes, cuando todavía no había sido dictada la orden del tribunal para liberar a Lula, Amorim había mencionado la posibilidad del viaje a la Argentina. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recuperó hoy la libertad tras pasar 19 meses preso como parte de una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

El juez federal Danilo Pereira Junior dictaminó esta tarde la liberación inmediata del ex mandatario luego de que el jueves el Tribunal Supremo (STF) resolviera que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

“Quieren matar las ideas”

Citando la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado resolvió en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) abandonó la prisión de Curitiba esta tarde y fue ovacionado por una multitud que se congregó en las inmediaciones del lugar desde el jueves a la noche. Tras recuperar su libertad, Lula les habló a sus seguidores que fueron a recibirlo. “No encarcelaron a un hombre, quisieron matar una idea”, afirmó.

El exlíder sindical de 74 años gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara.

Si bien Lula ha tratado de revocar la sentencia, muchos instaron al STF a dejar sin efecto un fallo anterior que establece que los condenados, incluido el expresidente, deben pasar tiempo en prisión antes de agotar sus apelaciones.

El jueves, el tribunal superior votó 6-5 que el precedente era inconstitucional. Tras la decisión de STF, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, solicitó rápidamente la liberación del exmandatario.

 

Rousseff: “Hay que probar su inocencia”

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff consideró esta noche que la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, “no es suficiente porque ahora hay que pelear por su inocencia”, y afirmó que “la cárcel le sirvió” al exmandatario “para fortalecerlo”.

“Estamos contentos con la liberación de Lula pero consideramos que eso no es suficiente. Ahora debemos pelear para que se declare su inocencia de las acusaciones que hay en su contra”, señaló Rousseff en declaraciones a la prensa cuando ingresaba a la reunión del Grupo Puebla que se celebra este fin de semana en Buenos Aires.

Por 6 votos a 5, la Corte Suprema de Brasil cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condena después de la segunda instancia, y de esta manera permitió la liberación de Lula, sobre quien pesa una sentencia de 12 años por corrupción. Seguramente volverá a la vida política porque la cárcel lo fortaleció, apuntó Dilma.

La ex mandataria, destituida en 2016 por un juicio político, se refirió a la figura del actual presidente de su país, Jair Bolsonaro, a quien calificó como “un hombre que no respeta la Justicia”.

“Bolsonaro tiene una visión del mundo que no es la nuestra. Cree que un tribunal se puede cerrar con dos soldados. Además está sospechado en el asesinato de Mariele Franco”, indicó sobre el jefe de Estado de Brasil que se pronunció en contra del fallo que benefició a Lula.