Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185411

Semilla flex: CAME recibirá el viernes a productores algodoneros

Alfredo González confirma el encuentro en Buenos Aires. Hubo una gestión ante el Inase que vino desautorizando ese material.

El secretario gremial de CAME, Alfredo González confirmó que este viernes, en la sede que la entidad tiene en Buenos Aires, recibirán a integrantes de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, quienes expondrán los inconvenientes para el uso de semillas que contienen eventos transgénicos no autorizados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la siembra en el país. El encuentro surge tras la preocupación de referentes de cámaras del sudoeste provincial.

GONZALEZ-ALFRED.jpg
Alfredo González confirmó que este viernes recibirán en CAME a productores algodoneros chaqueños preocupados por el uso de la semilla Flex.

En septiembre pasado, también en la sede de CAME, representantes de la asociación se reunieron con autoridades de la comisión de Economías Regionales, ante quienes expusieron que los productores del sector no solo atraviesan una difícil situación económica tras la Emergencia Hídrica, sino además tienen dificultades para poder afrontar la campaña ya que, si bien muchos han comprado semillas fiscalizadas, al momento del control algunas resultaron contaminadas.

"Tuvimos algunas reuniones donde CAME fue acercando a las partes. Hubo un encuentro con el Inase y se llegó a un acuerdo para que este año, ante la inminencia de la siembra, se permitiera usar esa semilla", comentó el dirigente chaqueño.

González precisó que en la reunión prevista para este viernes, estarán presentes representantes de Bayer (ex Monsanto). "No quieren invertir en el país por falta de seguridad jurídica con respecto a la patente, según lo que nos comentaron", indicó.

"Es una entidad que será fundamental porque la gran mayoría de hectáreas de algodón se concentra en el Chaco, norte de Santa Fe y Santiago del Estero", señaló en declaraciones a radio Universidad.

"Vamos a seguir trabajando en busca de la mejor opción para la producción algodonera, y que se tenga la semilla correspondiente, legal y con la tecnología adecuada", resaltó González.  

La polémica por el uso de la semilla sin fiscalizar surge porque productores denunciaron que los controles que realiza el Inase para detectar transgénicos prohibidos en el sector amenazan la provisión de semilla para la siembra.

 

El acercamiento con la CGERA, cerrando filas del gremialismo empresario

Por otra parte, Alfredo González se refirió al acercamiento de CAME Con la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA). "Estamos trabajando con la nueva comisión para corregir a nivel interno muchos aspectos", indicó y mencionó una deuda de 15 millones de pesos y varios juicios.

"La CGE (Confederación General Económica) fue usada en los últimos años como un bastión político para negociados. Cuando eso pasa, las instituciones terminan quebradas y eso fue lo que pasó en este caso", describió, y recordó que la CGERA fue un desprendimiento de la CGE.

"En este aire de renovación, Osvaldo Cornide (ex presidente de la CAME) anduvo armando junto a un resago de La Cámpora queriendo usar el sello de la CGE políticamente, para convertirla en un bastión y nombrarse representante de las pymes cuando no lo es. En la CGE, los socios reales son las federaciones económicas de las provincias, que hoy están en CAME", resaltó.

Fue así como Marcelo Fernández -presidente de CGERA- se acercó a CAME y comenzó el armado para salvar a la estructura de CGE de convertirse "en un bastión político". "Generamos una lista de consenso en todo el país y la asamblea se realizó en la sede de la IGJ, porque el edificio de la CGE está en un proceso judicial", comentó.

"No supo digerir el paso del tiempo"

Subrayó que Cornide "tuvo su tiempo en la CAME y hace tres años, una dirigencia  nueva ganó la asamblea y quedó desplazado". A la vez, resaltó el trabajo para recuperar la obra social Osdepym "que es el bastión que él está buscando recuperar porque es una caja importante". "No ha sabido digerir que han pasado los años, sigue con su actividad de lobby a nivel nacional y en los últimos tiempos estuvo trabajando para relacionarse con el arco político del presidente electo Alberto Fernández", trazó.