Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/185178

Tayara: “El problema mayor estuvo en el Centro de Distribución N°6”

El presidente de Secheep detalló las causas del colapso y advirtió que habrá complicaciones este verano. “Faltan ejecutar obras de envergadura”, advirtió.

El presidente de Secheep, José Tayara, brindó precisiones sobre las causas que provocaron los colapsos energéticos que dejaron a buena parte del área metropolitana sin servicio eléctrico durante la siesta del martes, y advirtió que “desde el año pasado venimos sufriendo estos episodios: este 2019 no va a ser la excepción ya que todo el sistema está trabajando al límite”.

tayara.jpg
José Tayara, presidente del Secheep, advirtió que el sistema energético de la región trabaja al límite de sus posibilidades.

Según el titular de la empresa, para resolver los problemas es necesario ejecutar obras de gran envergadura, como la línea Bastiani-Vilelas “paralizada por el Gobierno Nacional hace cuatro años”.

Hay que tener en cuenta que, según los registros de la empresa, en este 2019 se está comercializando el 10% menos de energía comparado con el año anterior; sin embargo, durante los picos de demanda “puede llegar a alcanzarse el récord histórico de 710 megavatios (MW) e incluso podría superarse”, según estimó el presidente de Secheep.

MARTES INFERNAL

Concretamente, el martes se registraron dos colapsos, el primero a las 14:30 y el restante antes de las 15. Este fenómeno es una "oscilación en el nivel de tensión" donde el sistema comienza a perder carga, por lo que mucha gente comienza a quedar sin servicio eléctrico.

"El colapso más importante fue el de las 14:30, porque hizo perder mucha carga sobre el NEA, después de eso se comienza a reponer, pero cuando se estaba restituyendo el servicio se produjo el segundo colapso durante el cual reventó un interruptor del Centro de Distribución N°6", relató Tayara.

Ese interruptor alimenta al Centro de Distribución N°10 que se encuentra cerca de la U7, con lo cual, toda la zona de la UNNE y el barrio LLaponagat, entre otros; es la que quedó más afectada.

También fue afectado en Centro de Distribución N° 9 que se encuentra en cercanías del club Chaco For Ever, lo que generó complicaciones también en ese sector de la ciudad.

De todas maneras, Tayara remarcó que "el 80% del área metropolitana logró reabastecerse después de los dos colapsos".

PROBLEMA LOCAL

Cabe recordar que el sistema de Transnea provee sólo el 25% del abastecimiento, a diferencia de Corrientes y Formosa que dependen totalmente del sistema de alta tensión.

distribucion.jpg

Al mediodía de ayer, una parte del Centro de Distribución N°6 continuaba fuera de servicio, tras el incendio del interruptor, por lo que desde la empresa estimaban que en el transcurso de la jornada podría normalizarse el abastecimiento.

Según el propio titular de la empresa, a esa hora sólo persistían los inconvenientes en zonas alimentadas por un transformador de distribución. "Estos colapsos provocan la apertura de los fusibles, con lo cual, quedan muchas tareas pendientes para las cuadrillas después de cada episodio para poder restituir el servicio", explicó.

"Comparando las curvas de Corrientes y Formosa, veníamos mejor porque teníamos una potencia inferior a la máxima que podemos dar: nosotros tenemos un pico histórico de 710 MW que pudimos entregar sin inconveniente”, explicó Tayara y añadió: “el martes estábamos en 600 MW, no deberíamos haber tenido problemas, pero tuvimos el inconveniente puntual en el interruptor incendiado: puede que el interruptor haya quedado afectado en otro episodio”, admitió.

 

Bastiani-Vilelas, paralizada hace cuatro años

“Difícilmente se puedan evitar nuevos episodios en el verano de 2019 porque todo el sistema está trabajando al límite”, anticipó el presidente de Secheep, José Tayara.

El titular de la empresa estatal de energía indicó que “para evitar estos episodios hay que hacer obras de gran envergadura como la línea de 132 Kv, que arranca en Puerto Bastiani y termina en Puerto Vilelas que hace cuatro años está paralizada con un 86% de ejecución".

La obra fue licitada en 2015, año en que finalizaba la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y logró un avance notable en un primer momento. Sin embargo, las vicisitudes económicas complicaron la culminación por dificultades en la redeterminación del valor de la obra.

"Pasaron cuatro años, no pudimos concluir esta línea que es vital para la conexión del área metropolitana y algo similar habrá pasado en Corrientes y Formosa, esperemos que en el corto plazo se pueda avanzar con estas obras", comentó Tayara.  

El proyecto incluye también la instalación de estación transformadora de 132/33/13,2 KV en Vilelas.

 

La información a los usuarios debe mejorar

Si bien en los últimos años los cortes de energía en los momentos de mayor demanda se volvieron comunes, uno de los hechos que más malestar genera en los usuarios es la falta de respuestas concretas por parte de la empresa.

En redes sociales se multiplican los relatos de vecinos y usuarios que dan cuenta del ineficiente servicio telefónico o las respuestas genéricas por parte del personal que atiende en las oficinas de Secheep.

El presidente de la entidad indicó que este sentido que "estamos tratando de perfeccionar esta cuestión, incorporando más gente al área de información". "La reacción siempre va a estar, pero de todas maneras la gente que consultó ayer comprendió la gravedad del evento", expresó.

A la par, informó que la empresa ya adquirió equipamiento de última tecnología que permitirá detectar la zona de la que se realizan las llamadas para saber si esa parte de la ciudad está afectada y poder brindarle una respuesta rápida. "Con este sistema que pondremos en funcionamiento en los próximos días, estaremos en condiciones de aportar las respuestas que requieren los usuarios".