Temas de hoy: Créditos gota a gota Agua potable Bajante del Paraná Villa San Martín Francia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184511
UNA TENDENCIA DESFAVORABLE QUE LAS AUTORIDADES ELECTORALES SUPLEN CON PREVISIÓN

En la ciudadanía persiste cierta reticencia para presidir mesas

Como en las elecciones nacionales, el desinterés por ser autoridad de mesa mantiene una correlativa tendencia en los comicios provinciales.

La proporción de ciudadanos que desoyen la convocatoria para presidir o integrar las mesas de votación se mantiene en los últimos años.

escuela26.jpg
Escuela Primaria 26 de Resistencia. Un par de minutos antes de las 8.30, los votantes aguardaban en la vereda; un poco después se habilitaron las mesas.

Fuentes de la justicia electoral chaqueña confirmaron -aunque sin porcentajes- que una parte de las designaciones de autoridades en esa función o no se presentaron o llegaron algo tarde este domingo.

‘Son cuestiones esperables y también hay respuestas preparadas para esas contingencias‘, respondieron desde la oficina. De todas maneras, los casos de ausentismo provocaron retraso en las mesas, que debieron conformarse con suplentes, primeros votantes o fiscales, el último recurso.

ROL CLAVE

Por otra parte fue muy valorado el trabajo de los delegados electorales para resolver situaciones con rapidez y eficiencia. ‘Ellos son el nexo con el tribunal; tienen una capacitación especial y algunos ya cuentan con experiencia de varios comicios‘, se explicó. Por ese motivo casi todos volverán a desempeñar ese rol en las elecciones del 10 de noviembre. Otra función destacada fue la de los capacitadores para voto electrónico, que estuvieron en el ingreso de los puntos donde funcionó la experiencia. Se dispusieron dos por establecimiento y explicaron una y otra vez el paso a paso del procedimiento. ‘Tuvieron muy buena predisposición y, como los delegados, ellos fueron nuestros ojos en los territorios. Estamos satisfechos con la logística y la distribución en general, con los urneros y los técnicos del área informática‘, contó a NORTE una integrante del plantel compuesto por una treintena de trabajadores.

En cuanto al pago a las autoridades de mesa, la transferencia de fondos se efectivizará una vez que lo defina el Ministerio de Gobierno.

Cabe recordar que, por cada mesa donde se vota, el Tribunal designa a un presidente y dos suplentes, los tres tienen el deber de presentarse una hora antes del inicio de los comicios. Antes la notificación de designación es entregada por la policía en el domicilio de los designados.