Temas de hoy: Créditos gota a gota Agua potable Bajante del Paraná Villa San Martín Francia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184492

El frente oficialista mantendrá el quórum y una nueva fuerza se suma a la Legislatura

El Frente Integrador sorprendió a todos al obtener dos bancas en su primera elección. La oposición radical seguía conservando la llave de los dos tercios.

Claudia Panzardi.JPG
Claudia Panzardi encabezó la lista del oficialismo. Emitió su voto en la EEP N 86 "Ramón de la Paz Riveros”.

La coalición oficialista habría logrado retener 9 bancas mientras que la coalición opositora Chaco  Somos Todos consiguió 5 legisladores y el Frente Integrador, es su primera contienda, metió dos diputados.

Los 9 diputados del oficialismo, que el 10 de diciembre comenzarán su gestión, se sumarán a los 9 que terminarán su mandato en 2021. Es decir que tendrá 18 legisladores en total y por lo tanto el quórum.

Mientras que Chaco  Somos Todos pasará a tener 11 legisladores, 6 que ingresaron en 2017 y otros 5 que se incorporarán en diciembre. Pese al escenario adverso aún conservará la llave de los dos tercios.

Livio Gutiérrez.JPG
Livio Gutiérrez logró su reelección como legislador.

La sorpresa es el Frente Integrador que en su primera elección obtuvo dos bancas, un capital político enorme tomando en cuenta que casi no contaba con una estructura tanto para llegar al votante como para controlar la contienda.

Como aún quedaba un porcentaje por escrutar es posible que recién cuando se conozca el escrutinio definitivo se pueda determinar el número de bancas que lograron estas tres fuerzas políticas.

Las diferencias para que ingrese el sexto legislador de Chaco Somos Todos, el noveno del oficialismo, es decir Elida Cuesta, y el segundo del Frente Integrador no era tan importante y por lo tanto la expectativa se mantendrá hasta el final.

En tanto, las otras 11 fuerzas no lograrán ninguna representación. Entre los espacios políticos que se quedaron relegados aparece el Partido Obrero que en esta elección solo obtuvo 7.131 votos.

 

Los que ingresan

Por parte del Frente Chaqueño ingresarían a la Legislatura Claudia Lorena Panzardi,  Hugo Abel Sager, Roberto Marcelo Acosta, Elda Insaurralde, Jessica Ayala, Nicolás Slimel, Teresa Cubells, Rodolfo Schwartz y Elida Cuesta.

Chaco Somos Todos  sumaría a Livio Gutiérrez, Débora Cardozo, Alicia Azula, José Barbetti y Luis Alberto Obeid. El Frente Integrador estaría conformado desde el 10 de diciembre por Salvador Jaime Parra Moreno y Clara Anahi Pérez Otazú.

Y por lo tanto, lograron su reelección Panzardi, Sager, Gutiérrez y Obeid, mientras que 12 diputados llegarán a la Legislatura por primera vez. Sin embargo,  varios tienen experiencia política dado que ocuparon cargos en la provincia o comunas.

 

 

 

 

Temas Relacionados

Elecciones 2019 Chaco elige