Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184462

Sin solución a la vista, se cumplen hoy 40 días del conflicto en Cultura

Hoy, domingo 13 de octubre, el Instituto de Cultura del Chaco cumple nada menos que cuarenta días prácticamente sin actividades, a raíz del paro que llevan adelante sus trabajadores con el respaldo del gremio ATE.

 Por primera vez en la historia, los principales espacios culturales de la provincia, como la Casa de las Culturas, el complejo Guido Miranda y el Centro Cultural Alternativo, se encuentran cerrados y la comunidad no puede acceder a una programación cultural oficial.

cultura2.jpg

EN ESPERA

Luego de numerosas reuniones e instancias de negociación, los trabajadores del Instituto de Cultura mantienen la medida de fuerza esperando el cumplimiento de los compromisos pautados con el Poder Ejecutivo.

Desde la óptica sindical, todo se agrava por lo que consideran una marcada ausencia de diálogo y de autoridad por parte del directorio de la institución, encabezado por Marcelo Gustin. Los reclamos están enfocados en el pase a planta de precarizados que llevan entre 10 y 17 años trabajando con contratos sin aportes jubilatorios, sin obra social y con una remuneración de 10.000 pesos mensuales.

cultura3.jpg

CONTEXTO SINGULAR

Quienes llevan adelante la lucha sindical señalan las especificidades del trabajo cultural, que la mayoría de las veces se desarrolla en largas jornadas en horario nocturno, fines de semana y feriados, “sin ninguna clase de compensación para los trabajadores”.

A lo largo de las semanas que viene ocupando el conflicto, los trabajadores han llevado adelante cuatro festivales de manera autogestiva como forma de visibilizar su labor y las problemáticas del sector. En los mismos participaron los elencos estables de la cartera, como el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom Chelaalapí, y artistas como Coqui Ortiz, Guaú Trío, Carolina Miño, Sabrina Taborda, la murga Los Herederos del Mate, entre muchos otros.

cultura01.jpg

AÑOS SIN ATENCIÓN

“Nuestros reclamos llevan años sin ser atendidos. Estamos convencidos de que la falta de respuestas de los presidentes de la institución no obedecen a la pura desidia: son parte de un plan en el que los trabajadores y trabajadoras somos los primeros precarizados.

Pero la afectada en segundo lugar es la población chaqueña, la cual es perjudicada por el vaciamiento de las políticas públicas culturales”, expresó el personal del Instituto de Cultura en un comunicado difundido el 4 de octubre a través de la conducción gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado.