Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184369
Campaña local y mundial por la concienciación de la temática

La problemática del suicidio, eje del Día de la Salud Mental este año

Con eje en la prevención del suicidio, en la provincia habrá actividades hasta fin de mes, cuando se organice en Resistencia una asamblea.

La conmemoración del Día de la Salud Mental convoca a reflexionar sobre el aislamiento de las personas con padecimientos y la problemática del suicidio. 

perrando.jpg
Una de las acciones del hospital de día que funciona en el hospital Perrando. Foto de archivo.

Según datos de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800.000 personas se suicidan cada año.

La Argentina se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio y de acuerdo con las estadísticas vitales de Salud de la nación, en los más de 3.000 casos anuales la Patagonia es la región con mayor tasa y Cuyo, con la menor.

“La atención se complica con los casos de adicciones, que van en aumento”, aseguró la directora de Salud Mental de la provincia Marcela Ramírez en declaraciones a FM Universidad.

La funcionaria describió que el Chaco trabaja para contar con su estadística y que una mesa interdisciplinaria, que incluye a la Justicia, opera con salas de hospitales Perrando y 4 de Junio para pacientes agudos. De los casos intermedios se ocupan servicios como los que funcionan en Barranqueras, Don Orione y Las Lomitas, o la comunidad terapéutica de La Eduvigis.

Con la premisa de que la internación es el último recurso, se mantiene alta la incidencia de los consumos problemáticos. 

Por otra parte en cuanto a los suicidios, “una línea de trabajo apunta a evitar que en los medios de comunicación se exploten episodios de una temática tan compleja, multicausal y termine por generar desinformación”, remarcó. 

 

Un mes de actividades

Para mostrar el trabajo de los servicios de Salud Mental y formar conciencia sobre un aspecto clave en la vida social, se organizó un programa de actividades en cada ciudad.

Para hoy a las 9, se organiza un cine debate en el centro integrador comunitario de Puerto Tirol; y mañana, a las 16, se realizará el décimo encuentro de artes Patas Arriba (teatro, música, danza, zumba, pintura, feria) en la plaza 9 de Julio de Resistencia.

El sábado 12, a las 15.30, se pintará un mural, más feria de ropa y números artísticos en el centro juvenil comunitario “Mauni”, ex sala de las 200 viviendas, de Martiniano Gómez 430, en Puerto Tirol.

El  viernes18 de octubre, a las 9, está prevista la sexta marcha por el derecho a la salud metal con el lema “Frente a los muros y el abandono: puentes hacia la comunidad”, además de actividades artísticas y  lectura de un documento en la plaza central 25 de Mayo, de Resistencia. 

El sábado 19, a las 16, habrá una actividad comunitaria que incluirá la presentación de la obra teatral “Leyenda del río”, por el grupo de teatro Gualok – Cisma, en la escuela Almirante Brown 345, de Pasteur 4.400, barrio 2 de Abril, de Barranqueras. 

Las primeras acciones comenzaron el viernes 4 en Puerto Tirol, con un taller de prevención en consumo de alcohol en jóvenes, y continuó ayer con una obra de teatro del grupo teatral del hospital de día Con Alas, en el hospital Perrando.