Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/184035
En Estados Unidos

Una chaqueña en el curso internacional de políticas públicas en derechos humanos

La subsecretaria de Promoción dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Claudia Muravchik fue seleccionada entre más de 4000 postulaciones de países de América Europa y África.

El Ministerio de Salud Pública participa del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos (DDHH) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDHMERCOSUR) en Washington DC, Estados Unidos sede de la primera semana presencial.

Esta primera etapa presencial tiene énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el análisis de casos, reflexiones sobre el litigio estratégico, entre otros temas. Muravchik destacó el alto nivel académico y el intercambio con profesionales que se desempeñan en el área de Derechos Humanos de todo el mundo.

Curso internacional 2.jpg

“Es enriquecedor poder presenciar en vivo las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, escuchando las demandas, las respuestas de los países, la de los Comisionados; es de un valor de crecimiento personal y profesional incalculable”, expresó.

Asimismo, remarcó la importancia de poder pensar todas las acciones en Salud desde la perspectiva de Derechos Humanos. “El diseño de políticas públicas desde esa estructura, el poder acompañar un cambio de paradigma en el ejercicio de todos los que trabajamos en el Estado, más precisamente en Salud, desde quien te recibe en la puerta hasta el profesional más formado es el modo de asegurar el pleno ejercicio de derechos de todos”, reflexionó.

EL CURSO

curso internacional 3.jpg

El curso inició en septiembre con la etapa virtual y finalizará en noviembre. Los participantes abordarán de manera integral distintos aspectos relativos a las políticas públicas y los derechos humanos. Cabe recordar, que el taller concluirá con la semana presencial en el mes de febrero de 2020, en la ciudad de Buenos Aires. Para esta edición hubo 4021 postulaciones de 35 países de América Latina y el Caribe, Europa y África. Quedaron seleccionadas y participan 100 personas de 22 países del Continente, entre ellos la Argentina.

La formación plantea que a partir de una perspectiva de DDHH que reconozca los avances y desafíos de las distintas regiones, se ofrezca una aproximación de experiencias y retos en la institucionalidad estatal.

Esta instancia de capacitación combinará teoría y práctica en los campos del derecho internacional de los derechos humanos, el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, las ciencias sociales, y la administración pública, con presentación de experiencias prácticas de alto impacto para la garantía de derechos implementados en los Estados de la región en los últimos años.