Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183730

Se conmemora el Día Internacional de Cáncer de Tiroides

En la ocasión se realiza la V Jornada de Palpación Gratuita de Cuellos para prevenir el cáncer de tiroides, en la plaza 25 de Mayo.

Cada 24 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de Cáncer de Tiroides” y en ese marco, miembros de la Asociación de Endocrinología Chaco – Corrientes (Filial FASEN), en su mayoría profesionales del Servicio de Endocrinología del hospital Julio C. Perrando, llevarán a cabo la 5ª Jornada de Palpación gratuita de Cuellos en la Plaza 25 de Mayo, frente al monumento de San Martín, de 8 a 12. 

tiroides.jpg
El pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente.

La palpación del cuello debe realizarse de rutina en consulta de médico general, ya que como sucede en la detección temprana del cáncer de mama, realizar esta práctica con frecuencia, puede ayudar a un diagnóstico temprano, porque este tipo de cáncer generalmente no viene acompañado de síntomas en estadios iniciales.

En algunas ocasiones suele presentarse como un bulto en el cuello, de allí que la principal manera de detectarlo es a través de la palpación. Solo una de cada 100, resulta ser un cáncer de tiroides. El aumento de la incidencia del cáncer se ha duplicado en los últimos años.

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea, con forma de mariposa. Por lo general, no se puede palpar a través de la piel si la estructura y tamaño son normales.

tiroides2.jpg
En la plaza 25 de Mayo se realizará la V Jornada de Palpación Gratuita de Cuellos para prevenir el cáncer de tiroides.

Aunque el diagnóstico de cáncer resulta alarmante, el pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente. Médicos endocrinólogos, cirujanos y especialistas en medicina nuclear desarrollan en conjunto protocolos de acción que cuidan tanto la salud física como emocional de los pacientes.

De hecho el Servicio de Endocrinología del hospital Perrando trabaja en concordancia con el grupo “Panambí”, formado por pacientes con esta patología, que brindan apoyo y contención a nuevos enfermos y sus familiares.

El hospital Perrando, bajo la dirección de José Bolaño, pone a disposición de esta jornada, el personal necesario para su ejecución. Cabe agradecer también el apoyo de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud del Chaco, y de la Municipalidad de Resistencia, que permiten que se ocupe este importante espacio, para llevar la difusión y prevención a mayor cantidad de personas.