Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183552
Protesta y tensión

Se levantó la protesta por regularización laboral en el Perrando

La Justicia pretendía el desalojo de un sector en el que los trabajadores mantienen una medida de fuerza en reclamo de pase a planta y la cual no estaba operativa. Compromiso de una reunión de parte de autoridades sanitarias.

Horas tensas se vivieron desde el mediodía de este jueves y hasta cerca de las 15 en el área Estadísticas del hospital Perrando producto de la decisión del fiscal en turno Sergio Cáceres Olivera ordenó el desalojo de un sector en el que protestaban trabajadores del programa Expertos y otras figuras en reclamo de regularización laboral.

La intención del representante de la Justicia era garantizar el “libre tránsito” y el acceso a una oficina que no a esa hora no se encontraba operativa, cuyo acceso por avenida 9 de Julio había sido cerrado por sus responsables poco después de las 12 mientras que los trabajadores se mantenían en una entrada interna exigiendo la presencia de autoridades luego de que trascendiera en una emisora radial que al decreto con el que se los incorporaría al plantel permanente solo le faltaba la firma de las autoridades.

La precarización viene en la mayoría de los casos desde hace años, cobrando una retribución que va desde 1500 hasta 11 mil pesos en el mejor y sin acceso a la seguridad social. El reclamo de pase a planta está siempre latente y en los últimos días en busca de mayor visibilización algunos agentes decidieron subirse a las torres luminarias del mayor centro sanitario. Lo cierto es de un momento a otro se incrementó la presencia policial, llegó el camión hidrante y también arribó el ayudante fiscal con la orden de abrir paso en la mano. La bronca e indignación que cargan de hace tiempo se exacerbó en los manifestantes ante la posibilidad de un operativo de desalojo que entendían no tenía sentido ni razón de ser porque no estaban impidiendo el funcionamiento del área.

 

Ante los caldeados intercambios de opiniones sobre la posición de trabajadores y la Justicia, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos intervinieron desde la mirada de tratar de garantizar primero que no use la fuerza y que en caso de que finalmente se decida avanzar, se tenga en cuenta el protocolo de actuación. Poco después, el ministro de Salud, Luis Zapico, se comunicó con el ayudante fiscal y dialogó con los trabajadores a quienes se comprometió a mantener una reunión el próximo lunes como también agilizar el decreto de regularización laboral.

La respuesta de quienes se manifestaban fue que continuarán con la protesta, ya no en el sector de Estadísticas sino agrupados en los alrededores de las torres en las que aún se mantenían dos precarizados a la espera de que se confirme antes del encuentro con el titular de la cartera el documento que los incorpora como trabajadores permanentes.