Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183387

Tres días sin transporte público de pasajeros mientras empresarios piden una tarifa de 36 pesos

Mientras el área metropolitana se encamina a llegar a la inusual cifra de cuatro días sin transporte público de pasajeros, concesionarios juegan su carta y exponen que la única alternativa para salir de la coyuntura es el incremento de tarifas o bien la reducción del servicio.

El origen de la crisis que se vive en el transporte público puede remontarse a meses atrás, pero el escenario complicado comenzó a gestarse con la decisión de la Nación de trasladar la responsabilidad de los subsidios a las jurisdicciones provinciales, mediante el pacto fiscal con la promesa de que recibirían los recursos suficientes para atender la cuestión sin sobresaltos, pero la parte que no estaba incluida en el acuerdo era que la inflación y la inestabilidad cambiaria generarían reclamos salariales y el disparo de insumos, que obligaron a replantear la relación entre concesionarios y Estado.

La medida de fuerza se inició el viernes por tiempo indefinido. Y los empresarios señalan que se llega a esta situación producto de la falta de cumplimiento del Poder Ejecutivo a la hora de remitir fondos extras para atender una deuda salarial que debían cumplir a principios de mes.

colectivos.jpg

Si no se incrementan las compensaciones, la otra vía para generar recursos es el incremento de tarifas, camino que por ahora descartan desde el Ejecutivo.

La decisión adoptada se da en el medio de una grave situación económica por la que atraviesa el país, acentuadas durante agosto.

Para los concesionarios, si no se aumentan los subsidios estatales, cada viaje o la tarifa plana debería valer 36 pesos, es decir un incremento de poco más del 110 por ciento, por lo que Chaco pasaría de tener uno de los costos más bajos al más alto del país. En el mismo comunicado en el que indican que debe incrementarse la tarifa de mantenerse el nivel de subsidios, señalaron que analizan eliminar el servicio nocturno como también los fines de semana y feriados, una situación que se extendería ‘hasta tanto puedan mejorarse las condiciones de costos‘.

Empresarios señalaron que es insostenible continuar con una tarifa de 17 pesos más los $ 2 que abona el Estado como subsidio y llegar a los 19 pesos, que es el costo que se estableció allá por abril de este año y que nunca se puso en práctica, un número que ya había sido cuestionado por la Cetach por la forma en la que se calculó