Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/183136

Cuarto día de vigilia y paro en el Instituto de Cultura

Los trabajadores del Instituto de Cultura ingresaron en el cuarto día de vigilia en reclamo por la precarización laboral. La protesta obligó ayer a suspender las actividades del Guido Miranda y en Casa de las Culturas. Esta tarde, a partir de las 16, realizan el "festival de pase a planta".

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) siguen hoy con la cuarta jornada de lucha y vigilia en el edificio ubicado en Arturo Illia 245 en el marco de una protesta por la precarización salarial y a la espera de una respuesta por parte del Gobierno provincial.

Con la consigna “¡Basta de precarización laboral!”, trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) nucleados en los sindicatos Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevan adelante el plan de lucha que anoche obligó a suspender las actividades y show previstos en el Complejo Cultural Guido Mirando y la Casa de las Culturas.

Los trabajadores se mantienen en estado de asamblea permanente. En un comunicado advirtieron que "seguirán la permanencia pacífica y el cese de todas las actividades, tanto administrativas como de ejecución y gestión cultural de este organismo del Estado".

 

"Además denuncian aprietes y hostigamientos ante la medida gremial y hacemos responsables de nuestra seguridad al Presidente del Instituto", indicaron del sector.

En un documento difundido a los medios, los trabajadores señalaron que "las condiciones generales de trabajo son paupérrimas", detallando bajo este concepto el claro ejemplo de que "el salario promedio de los trabajadores precarizados están por debajo la línea de indigencia mientras que el del personal de planta permanente no supera la canasta básica". Entre las demandas específicas de los trabajadores de la cultura chaqueña, recordaron:

1. Trabajadores con más de 15 años de antigüedad, precarizados (el último pase a planta fue en 2013). También desde el sector recalcaron que “hace unos años atrás se dio un ‘pseudo’ llamado a inscripción por un posible pase a planta, que fue todo una mentira con un sistema fraudulento que no emitía comprobante”.

2. Aumento para los trabajadores precarizados.

3. Urgente tratamiento y sanción de la Ley del Trabajador de Cultura.

4. Cese inmediato de la Persecución y hostigamiento a los trabajadores que se encuentran en plan de lucha y el cese del sometimiento a las condiciones temporales que violan el principio de dignidad y equidad, art 14 bis C.N.

5. Además, se denuncia el descuento de 2000 pesos de un sueldo de 10.000 a tres compañeras precarizadas que realizan tareas de mantenimiento y limpieza en los haberes correspondientes al mes de agosto como acto disciplinario y clara persecución que viene manteniendo las autoridades de Cultura.

Temas Relacionados

Instituto de Cultura paro vigilia