Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182638

El Foro del Libro de Resistencia, la reunión anual de la literatura

Concluyó una nueva edición con un cierre emocionante en el Centro de Convenciones Gala. Este evento congrega cada año desde 1996 a escritores, académicos, lectores y docentes para dialogar sobre los universos del libro y la pedagogía de la lectura.

Durante tres días Resistencia volvió a congregar a centenares de personas, docentes, lectores, estudiantes, escritores, académicos, filósofos, poetas, editores, entre otros, alrededor del libro y la lectura, bajo el tema en esta oportunidad del “universo castellano”.

foro.jpg
Resistencia se convierte en la parada obligatoria de los grandes escritores con la realización del Foro del Libro, organizado por Fundación Giardinelli.

Se presentaron más de 40 conferencias, charlas con estudiantes y diálogos abiertos en una decena y media de locaciones de la ciudad de Resistencia y alrededores, impartidas por 41 invitados de diversas partes de Argentina y resto del mundo, todas actividades de acceso libre y gratuito.

Algunos de los temas abordados fueron políticas del libro y lectura en Argentina, la experiencia femenina a través del lenguaje castellano, una mirada crítica sobre la Literatura Infantil y Juvenil y los dispositivos de control de la infancia, la tertulia dialógica para formar lectores literarios del siglo XXI, leer y narrar como prácticas pedagógicas, y el futuro de la lectura y la escritura en la era electrónica, entre muchos otros.

Este año, como lo dio a conocer su organizador, el escritor Mempo Giardinelli, el Foro fue el resultado de un esfuerzo de voluntad que se puede sostener gracias a la colaboración de los innumerables voluntarios que han colaborado, incluyendo a las ya conocidas “Abuelas cuenta cuentos”, así como al apoyo de las instituciones del gobierno.

Uno de los hechos que se notó este año, relacionado con lo anterior, fue el menor número de docentes que se inscribieron a las actividades extracurriculares que ofrece la Fundación Mempo Giardinelli durante el Foro, por lo que por primera vez se transmitieron las actividades por streaming.

El periodista, editor y escritor Hernán Casciari protagonizó el gran final de la vigésima cuarta edición del Foro que congregó a varios centenares de chaqueños y que convirtió a la ciudad de Resistencia en un espacio literario abierto a todos los interesados en el fomento de la lectura, lectores ávidos y ciudadanos curiosos y con ganas de participar en la discusión sobre nuestra lengua y sus usos, un hecho en el que fuera del lenguaje mismo, el protagonista es el hablante, es decir, todos.