Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182477

Repetto reconoce que la semilla Flex fue retirada y habla de oportunidades con nuevas variedades del INTA

Discusión algodonera con productores autoconvocados del sudoeste chaqueño. Hay una buena oportunidad para toda la cadena de valores del textil, pero se insiste en la necesidad de una nueva ley nacional de semillas.

El ministro de Producción Marcelo Repetto hizo un amplio repaso por las actividades primarias más importantes que se desarrollan en la provincia del Chaco: agricultura, ganadería y foresto-industria. Así, en diálogo con FM Universidad, se refirió a la prohibición de la semilla algodonera Flex, el optimismo con los nuevos eventos generados por el INTA, el proceso de prueba de los Documentos Únicos de Tránsito (DTU) en ganadería y la compleja situación del sector forestal con 15.000 puestos de trabajo en jaque.

repetto.jpg
Marcelo Repetto, ministro de Producción del Chaco, brindó un amplio panorama sobre las tres actividades productivas primarias más importantes de la provincia.

Respecto del planteo de algodoneros en Villa Ángela para utilizar semilla Flex no autorizada por el Inase, el funcionario provincial reconoció: “esos productores autoconvocados de la zona de Coronel Du Graty, Villa Ángela y Santa Sylvina, plantearon tener una reunión con el gobernador para trabajar con la Nación en una situación que atraviesan sobre una semilla que aparentemente se estaría utilizando y no está autorizada”. “El Senasa y el Inase hicieron controles el año pasado en desmotadoras y encontraron que la semilla presenta residuos de Flex, una variedad que la usa Brasil pero que en la Argentina no la tenemos aprobada”, precisó.

Se trata de una variedad que ha dado una expresión importante en el Chaco como resistente. Ese evento fue presentado por una multinacional en Agroindustria pero después fue la propia empresa la que lo retiró para que no sea tratada. “Es un evento cuyo uso está prohibido, por lo que no se puede convalidar su utilización bajo ningún punto de vista. Pero esta semilla no está con posibilidades de ser comercializada, también fue una decisión de la propia empresa”, concluyó Repetto al respecto.

Expectativas con nuevos eventos

El ministro fue más allá y se refirió a las expectativas generadas a partir de los nuevos eventos tecnológicos desarrollados por el INTA: “A partir de los nuevos eventos que trabajó el INTA hoy hay tres variedades adaptadas a nuestra zona con diferentes ciclos, que van a permitir una nueva etapa en el Chaco y la región”, ponderó.

En este aspecto, afirmó que existe “la necesidad imperiosa que se sancione una nueva ley de semillas, porque no se toma real dimensión en algunos sectores de lo que implica una nueva adaptada a este tiempo para las economías regionales y fundamentalmente para el algodón”. “Es muy importante que los diputados y las entidades intermedias del sector trabajen en este aspecto”, aseguró en extenso diálogo radial.

Una oportunidad histórica

Finalmente, el funcionario chaqueño aseguro: “Tenemos una oportunidad en el fortalecimiento de toda la cadena algodonera. Hemos podido trabajar algunas cosas y otras no, pero hoy la Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería toma como válido nuestro muestreo de superficie”. “Hemos trabajado en las labores culturales para combatir el picudo y vamos a seguir trabajando en planteos regionales integrales que nos permitan sortear las barreras geográficas por cuestiones sanitarias. En algodón tenemos una oportunidad histórica y de una vez por todas hacer las cosas responsablemente”, concluyó.

Finalmente, confirmó la disminución de la superficie de girasol en el Chaco para esta campaña 19-20 que cayó a 350.000 hectáreas, respecto a las más de 400.000 de la campaña pasada. “Y la soja está atada a esta devaluación dolarizada. Esta situación puede incrementar el área algodonera”, finalizó Repetto.