Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182417

El Gobierno afronta una semana clave entre lo político y lo institucional

A cinco días del cierre de listas, y con el tembladeral que dejaron las “PASO”, Peppo participará de una inauguración de la Fundación Gastón y del foro del libro.

La que se inicia formalmente hoy será una semana importante para la resolución de aspectos centrales de la coyuntura provincial. Es que a las actividades institucionales que encuentran una agenda un tanto más aliviada que en otros momentos del año, se suman acciones trascendentales desde lo político, a pocas horas de que venza el plazo para el cierre de las listas de los candidatos que participarán de las elecciones en Chaco, donde se pondrán en juego tanto la conducción provincial como la intendencia de los municipios.

peppo.jpg
El gobernador, Domingo Peppo, ante una semana transcendental desde lo político y con importantes actividades desde lo institucional.

Más allá de que las fechas para la contienda electoral no están unificadas en las comunas ya que cinco de ellas, entre las que se destaca la presencia de Resistencia, tiene cronograma propio; el resultado del “armado” provincial será vital para el devenir  de los procesos electorales en el interior.

RELATIVO ALIVIO

Desde lo institucional, la agenda oficial marca cierto alivio para el jefe de Ejecutivo provincial, al menos en la previa.

Según pudo saber NORTE, las actividades a realizar por Domingo Peppo comenzarán mañana martes, cuando el mandatario participe en Resistencia de una inauguración de la Fundación Gastón, tras la instalación del tendido eléctrico de 500 metros con línea de baja tensión trifásica y 1000 metros de línea monofásica en el predio ubicado en avenida Belgrano al 3000.

Para el miércoles, está estipulada la Inauguración de la nueva sede de la Asociación de Consorcios Camineros. El acto encabezado por Domingo Peppo tendrá lugar en Fontana y se llevará a cabo en horas del mediodía.

Para esa misma jornada, pero a las 16, el gobernador participará de la apertura del 24º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se realizará, hasta el 23 de agosto de 2019, en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia

Entre las actividades pautadas para esta semana, estaba prevista la presencia de Domingo Peppo en el 2° Congreso de Federalismo Fiscal organizado por la Comisión Federal de Impuestos. Sin embargo, este matutino pudo averiguar que la realización del evento está en dudas por estas horas.

Desde lo institucional, esta semana podría ser importante también para comenzar a resolver una cuestión no menor, que se pospuso ante la llegada la fecha de las primarias, y es que la Nación concrete el aval para la toma del crédito del Fonplata que permitirá al Chaco avanzar con la ejecución de obras clave como la pavimentación del primer tramo de ruta 13, el nuevo acceso al puerto de Barranqueras, desde la autovía 16; y la pavimentación del acceso al puerto Las Palmas.

En principio, las gestiones estaban encargadas al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, quien esperaba reunirse con su par, y ahora ex ministro, Nicolás Dujovne, quien no resistió el impacto de una semana negra, con devaluación del peso e inclemencias económicas con resultados aún inciertos en muchos aspectos. Así las cosas, los representantes chaqueños deberán retomar el contacto ahora con Hernán Lacunza, para evitar un “enfriamiento” aún más pronunciado de esta cuestión.

TIEMPO DE DEFINICIONES

El plato fuerte de la semana, se juega en lo político. Con sólo cinco jornadas por delante hasta que venza el plazo para la presentación de listas, el gobernador deberá terminar de delinear el armado de su espacio, con las adhesiones y fugas que genera la “ruptura” de peronismo que se terminó de sellar el domingo pasado tras las PASO nacionales.

La tarea no es menor. De hecho, por estas horas no ha cobrado estado público el nombre quien acompañará a Domingo Peppo en la fórmula con la que intentará renovar su mandato al frente del Poder Ejecutivo.

En este escenario, la disputa por el “sello” del PJ aparece casi como un dato anecdótico, aunque su resolución genera ansiedad tanto en las filas del mandatario provincial como en las del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Se esperan definiciones también en el ámbito comunal. Los reacomodamientos son constantes desde las primarias de la semana pasada, pero el gobernador estaría muy cerca de concretar anuncios importantes en relación a los nombres que buscarán dar pelea en varias intendencias, tal como lo adelantó la semana pasada desde su cuenta de twitter.