Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182293
El impacto de la suba del dólar en Sáenz Peña

Mayoristas sin precios de lista y comercios con subas de hasta el 12%

El incremento se refleja en los precios exhibidos en góndolas de varios locales de la ciudad, además de la falta de insumos y de algunos productos de primera necesidad.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La devaluación registrada en los últimos días cercana al 23% ya provoca un rebote inflacionario en precios de primera necesidad y se reflejan en góndolas y comercios de la ciudad. A esta situación, se suma la falta de insumos y productos, y proveedores que cerraron las ventas aduciendo que “no hay lista de precios”. En el sector Panadería, el panorama no es ajeno ya que desde ayer los precios cambiaron entre un 5% y un 12%, y se suma la falta de provisión de insumos, ya que los molinos no venden materia prima.

PAN-PARA-POCOS1.jpg
Los precios cambiaron entre un 5% y un 12%, y se suma en algunos casos la falta de provisión de insumos.

La situación se complica con una volatilidad económica que impacta de manera directa en los sectores más vulnerables. Ayer, en las góndolas se registró un incremento de los productos que rondaron el 12%, y aseguran que dada la compleja situación, “podría ser mayor en los próximos días”.

Escasez de materia prima

Enzo Rodríguez, empresario del rubro Panaderías, señaló que “se estimaba que podía pasar y por ello muchos panaderos de Sáenz Peña se aprovisionaron antes y compraron mercaderías durante el fin de semana, pero no todos corrimos con esa suerte, y hoy vemos ese desfasaje”.

Sostuvo asimismo que tratan de que los proveedores vendan algo de insumos “para poder seguir trabajando, porque no podemos hacerlo sin insumos. Y lo que sucede con el dólar, es algo que repercute y mucho, más aún a nosotros que trabajamos con el día a día en este rubro”.

Respecto de la provisión de harina, dijo que ningún molino está vendiendo desde el pasado martes. “Esperemos que se normalice para que podamos trabajar tranquilos”, manifestó, y aclaró que “sí se entregan los pedidos que se hicieron con anterioridad a esta semana, pero hacer hoy un pedido es imposible”.

ENZO-RODRIGUEZ---EMPRESARIO.jpg
Enzo Rodríguez, del rubro panadería, analizó el difícil panorama del sector tras la suba del dólar.

Y si bien la harina está ligada al precio del dólar directamente, los vaivenes de la moneda extranjera repercuten de forma automática en los precios. “Lamentablemente debemos trasladar algo del aumento porque si no, no se puede mantener ninguna estructura, sea chica o grande. Todos están trasladando entre un 10% y un 12% en cada uno de los productos”, sostuvo.

Lo mismo sucede con los otros insumos que se utilizan en las Panaderías, en donde entregaron ayer una lista provisoria de precios con incrementos que van del 10% al 20% de incremento.

Pese a estos incrementos, Rodríguez informó que los clientes siguen comprando “porque es un producto que es del día a día. Algunos llevan por un monto y otros por kilogramo, pero por fortuna siguen comprando”, finalizó.