Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182260

El desequilibrio económico luego de las PASO ya impacta en Sáenz Peña

Preocupación por la incertidumbre que genera la escalada del dólar. Comercios paralizados con las pocas ventas registradas. Advierten aumento de los combustibles.

SAENZ PEÑA (Agencia) – El desequilibrio económico producido por la escalada del dólar tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo, ya comienza a mostrar los primeros síntomas del impacto que puede generar tanto en el bolsillo de los ciudadanos como en los primeros inconvenientes que se comienzan a ver con la paralización de la comercialización de algunos proveedores mayoristas que abastecen a supermercados y otros rubros. Incluso, ya se habla de un inminente aumento de los combustibles en las playas de expendio de estaciones de servicio. 

CRISIS-SUPER-VACIOS.jpg
Ante la incertidumbre en otros comercios, las formas de pago muestran inconvenientes.

Ante la incertidumbre en otros comercios, las formas de pago muestran inconvenientes. Por ejemplo, no se reciben pagos con tarjetas de débito y abonar las compras con tarjeta de crédito ya ni siquiera brinda la posibilidad de hacerlo en cuotas con un porcentual de recargo, ya que en algunos casos solo se aceptan, pero solamente en un pago.

Esto genera preocupación en los ciudadanos, quienes tienen más dudas que certezas respecto a la proyección de la economía aunque coinciden en que “toda esta situación va a significar un nuevo golpe al bolsillo ya que todo va a aumentar” dijeron algunos vecinos consultados por NORTE durante una recorrida efectuada en la mañana de ayer.  También los ciudadanos tienen en claro que “el impacto de la devaluación (según analistas del 26%) indefectiblemente se va a trasladar a los precios al consumidor”.

Molinos venden harina

El panorama de incertidumbre que atraviesa hoy la economía del país, comienza a evidenciar los primeros coletazos en los comercios distribuidores de la zona donde no existen listas oficiales de precios sino solo provisorias y en otros caso como los molinos harineros que no están comercializando harina, por lo que no se descarta inconvenientes en la elaboración de pan en las industrias del sector de la ciudad, si es que la situación no se soluciona en el corto plazo.

Industriales del sector advierten que “desde el lunes, ninguno de los molinos que abastecen de manera regular a los industriales de la ciudad, “no están vendiendo” por lo que de no solucionarse esta situación en el corto tiempo “van a existir inconvenientes porque sin materia prima no se podrá trabajar” indicaron. En el caso del pan, incluso en algunos lugares el kilogramo ya muestra un incremento de entre el 10 y 12%.

Inconveniente con el abastecimiento

En cuanto a las distribuidoras de productos alimenticios, hoy la canasta básica es lo primero que se mira en este contexto, la lista oficial de precios de los productos quedaron en stand-by y las ventas se estaban realizando con una lista provisoria con incrementos de entre el 10 y 20% de acuerdo al producto”.

En tanto en algunos supermercados admitieron que las empresas proveedoras “no están abasteciendo de algunos productos y los que cuentan con stock podrán trabajar de manera normal” pero de prolongarse esta situación de incertidumbre advirtieron que “puede comenzar a haber inconvenientes con algún faltante”. Además indicaron que “no se descarta remarcación en los precios de productos”.

 

La gente, con mucha preocupación

SAENZ PEÑA (Agencia) Gran decepción en vecinos de la ciudad, tras la corrida bancaria, que hizo disparar al dólar, y producto de ello el precio de los artículos de primera necesidad, sobre todo alimentos, podría tener el mismo efecto, según comentaron los consultados, entre ellos algunos comerciantes del medio.

CRISIS-FERNANDO-DE-VILLA-BE.jpg

La recorrida que realizo NORTE por calles de la ciudad para dialogar con la gente, sobre la opinión en cuanto a esta situación de incertidumbre económica por la que está pasando el país luego de las últimas elecciones nacionales P.A.S.O.

Rubén Cejas, es un remisero de ruta, que realiza viajes a diario entre la ciudad de Sáenz Peña, y la localidad de Avia Terai, manifestó que la actualidad política y económica del país, no está pasando por el mejor de los momentos, eso es el reflejo de los mercados, que no creen no solo en este gobierno nacional actual, tampoco en los que fueron los ganadores. Aunque tenemos esperanzas que esto mejore un poco, ya no se puede vivir más, las cosas aumentan todos los días. A modo de ejemplo, dijo que esta mañana –por ayer- fue a comprar un fusible para su automóvil, que más allá del precio que lo pago ya remarcado, el vendedor del rubro electrónica del automóvil, le advirtió que no venderá hasta que la economía no se tranquilice, y que para eso hace falta estabilidad del dólar, y que el gobierno se ponga al frente de esta situación, resalto. 

CRISIS-RUBEN-CEJAS.jpg
Rubén, de profesión remisero, sostuvo que continuamente la gente debe pagar los desaciertos de los políticos, ya pase por muchas de estas crisis, esto ya no da para más, refutó.

Otra opinión negativa

Otro de los que vertió una opinión, fue el joven Fernando, que estaba sentado en la plaza San Martin, junto a su familiar, y antes la consulta de este diario sobre la actualidad, se limitó a decir que de política no entiende mucho, pero que a sus 19 años, se da cuenta de lo mucho que les cuesta a sus padres poder llevar adelante la economía el hogar. En este sentido el joven de la localidad de Villa Berthet, manifestó que gracias a su padre todavía están bien, pero qué la esperanza se centra en sus estudios, ya que el año pasado egreso con el título de maestro mayor de obras, del colegio técnico de su ciudad.

Sobre la situación económica actual, destaco que en su ciudad gracias a la buena gestión del intendente Honcheruk, no se palpa mucho la crisis, pero que ello se debe también a que es una zona muy ligada al quehacer rural, y eso ayuda, completo el joven.