Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182105
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández
En la semana aniversario de la provincialización

Gallardo y aquel año decisivo para el Chaco

En 1951 comenzaba con el reflejo de la ofensiva china y norcoreana contra las posiciones de los Estados Unidos en la guerra de Corea según la tapa de El Territorio, dirigido por Rodolfo Bousquet.

En el mismo diario la columna del corresponsal de El Zapallar daba cuenta que el comisionado municipal Felipe Gallardo, que había designado a Aquiles Longhi como secretario tesorero, decidió exonerar al cobrador Domingo Pared que había cobrado y embolsado 145 recibos por pagos de tasas de servicio, quedándose con 4.269,15 pesos.

saludo.jpg
Otras de las imágenes históricas del primer gobernador de la provincia.

El 5 de enero la incipiente Fandet anunciaba la distribución de sus utilidades de 1950: el 15% para su personal que en 1949 había significado 549.000 pesos casi se duplicaba en el Año del Centenario del Libertador San Martín a 929.000 pesos.

El año también comenzaba con algunos reclamos. En la planta textil de Barranqueras, uno y vecinos de El Zapallar, otro (se quejaban por impuestos y tasas municipales). El poderoso gremio ferroviario enfrentaba con un paro nacional a Perón, mientras sindicatos y unidades básicas chaqueñas salían a respaldar al gobierno como se hizo el 28 de enero en la plaza de El Zapallar con Gallardo a la cabeza.

El 2 de febrero la lluvia afectó el homenaje al 73 aniversario de la gesta friulana de 1878, pero no impidió que sesione la comisión pro provincialización, presidida por el coronel Rodolfo L. Chichizola y la vicepresidencia del abogado Mauricio Corea. Una semana más tarde el gobernador Nicolás J. Russo también se pronunciaba públicamente contra el paro ferroviario en un acto de la CGT frente al Banco de la Nación.

Perón seguía adelante anunciando el Segundo Plan Quinquenal y su ministro Borlenghi confirmaba que el voto femenino se estrenaría para designar el nuevo presidente.

rostro1.jpg
Felipe Gallardo.

A todo eso, Carlos Gro como delegado regional de la CGT viajaba a El Zapallar para celebrar los primeros cinco años del Sindicato Obrero de Oficios Varios, el bastión sindical de Gallardo en el departamento Toba.

El 24 de febrero, el peronismo chaqueño celebraba los cinco años de la victoria electoral de 1943 y la conferencia central en el cine Sep estuvo a cargo ¡del jefe de Policía del Territorio, Carlos López Morales!

Marzo comenzó con Sáenz Peña celebrando su 39° aniversario con 28.000 habitantes en pleno apogeo de su progreso: sus colonias aportaban el 75% del algodón del Chaco, según el editorial de El Territorio, de solo cuatro páginas por dificultades en obtener papel.

La Cámara de Comercio de Resistencia impulsaba la formación de Chacotex Textil S. A. bajo la presidencia de Ignacio Carranza Ferrán y el 10 de abril, la Asociación de Fomento del Chaco y Formosa reclamaba con firmeza la pavimentación de la ruta nacional N° 11 “Juan de Garay” hacia el norte, para atravesar Santa Fe y ambos territorios hasta alcanzar el límite con el Paraguay.

El envión definitivo

La provincialización se dio el 26 de marzo de 1951. La delegación cegetista y del sindicato agrario, que seguía encabezando Gallardo, viajó a participar del Tercer Congreso Agrario Nacional y fue recibida por Evita. El hombre de El Zapallar era también vicepresidente de la Federación Argentina de Sindicatos Agrarios. En 1952 sería designado “vocero del plan agrario Eva Perón” y quiso mantenerse en ese cargo de la FASA aun siendo gobernador. ¿Cuál era la prédica? En algodón se buscaba el objetivo de aumentar el área un 40% respecto del primer plan quinquenal y llegar en 1957 a las 650.000 hectáreas, procurando un excedente exportable de 30. 000 toneladas de fibra.

“Los tengo muy presentes a los chaqueños y estoy muy orgullosa de su organización agraria”, les dijo la primera dama al agradecer el saludo. El sindicalista Carlos Gro insistió enseguida sobre el petitorio sobre la provincialización. La respuesta fue: “De ninguna manera los he olvidado y creo que pronto tendrán buenas noticias”.

balcon.jpg
Día de asunción del primer gobernador de la provincia del Chaco.

En mayo, el exgobernador del Chaco, teniente coronel Martín Carlos Martínez como subsecretario del Ministerio del Interior invitó a los dirigentes sindicales y del incipiente Partido Peronista del territorio a una reunión con el presidente Perón en la Casa de Gobierno. Los delegados de la CGT, Carlos Gro de Resistencia, Policarpo Acosta de Villa Ángela y Felipe Gallardo de El Zapallar encabezaron a unos 200 chaqueños que se movilizaron hasta el Salón Blanco. Ante ellos Perón dirigió un mensaje el 23 de mayo en el que abordó la realidad nacional y sobre el valor de las organizaciones de trabajadores y la gran misión de sus dirigentes, diciendo que eran merecidos acreedoras de respuestas de los organismos nacionales. Perón no eludió el tema central al decirles: “Sé que ustedes esperan información sobre la provincialización de ese vasto y rico territorio nacional. La señora Eva Perón se está ocupando en forma especial de ese pedido y les puedo asegurar que el Chaco será provincia antes de los comicios nacionales de 1952”. Los aplausos estallaron y la delegación pasó a reclamar la reelección del presidente a viva voz.

El regreso del tren con la representación chaqueña fue triunfal y empalmó con una celebración de la fiesta patria de gran envergadura artística: la Orquesta Sinfónica del Estado vino a Resistencia dirigida por Juan de Dios Filiberto para actuar el 24 y el 25 de mayo en el parque “Presidente Perón”. El Prado Asturiano no se quedaba atrás tentando a los bailarines –con la pausa de medianoche para cantar el Himno Nacional– con la famosa orquesta de Don Fariña y la atracción del Conde Rasputín.

saludo.jpg
Otras de las imágenes históricas del primer gobernador de la provincia.

Y en El Zapallar, la comisión de fiestas patrias del municipio que conducía Gallardo ofrecía el 24 una conferencia del juez Tomás González Oliver en el cine Olimpo y en la mañana del 25 conmovía la arenga a los reservistas de un maestro inolvidable, Francisco Abelardo González, director de la escuela Nacional 99, otra de las que obtuvo su edificio en el primer plan quinquenal.

El 30 de mayo el subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, teniente coronel Martín C. Martínez volvía a Resistencia para reunirse con el Partido Peronista y planificar todo lo que se venía en el resto del año.

Mientras tanto el vigor progresista del Chaco no se detenía: el 6 de mayo se había fundado la cooperativa de seguros Aeta, presidida por Dionisio Suero. Nucleaba a 547 empresas de transporte de carga y pasajeros. Como referencia, otra empresa privada, Chaco Argentino transitaba por su octavo ejercicio en plena expansión y a comienzos de 1950, las cooperativas algodoneras integradas en UCAL (la federación fundada en 1934) apostaban con el nacimiento de Cosecha a su propia organización aseguradora. Aquel Chaco de 1951 sumaba el 4 de junio la inauguración del curso de contadores públicos que implicaba el nacimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Noreste.

El 7 de junio se constituía la Asociación Coral Polifónica de Resistencia, presidida por Walter Hack y con Yolanda Pereno de Elizondo como directora técnica.

Por si todo eso fuera poco para hacer historia, el 10 de junio se fundaba la Federación Económica del Chaco en una asamblea en Sáenz Peña y bajo la presidencia de Camilo J. Matta, de la Cámara de Comercio de Resistencia.

En otro ámbito, el recalentamiento del clima electoral del país traía a Resistencia el 14 de junio a Ricardo Balbín cuando el abogado Ubaldo Jara Melagrani presidía el comité provincial de la Unión Cívica Radical.

El 18 de junio se producía una nueva movilización hacia Buenos Aires de unos 2.000 delegados en conjunto de los territorios del Chaco y La Pampa para insistir en la provincialización.

Los trenes partieron desde Resistencia en el norte y desde Santa Rosa en el sur. En primer lugar los recibió Eva Perón en el Ministerio de Trabajo entregándole un petitorio que sería la base de una petición inmediata antes ambas cámaras del Congreso Nacional fechada el día 27 y luego estuvieron con el presidente que, por tratarse de tanta gente, debió recibirlos en la planta baja de la Casa de Gobierno, ratificando con énfasis que chaqueños y pampeanos obtendrían rango federal lo antes posible.

Como otra cara de la moneda, en Resistencia, la convivencia política entre la hegemonía peronista y la oposición brillaba por su ausencia. A tal punto que el gobernador Nicolás Russo resolvió ordenar, después de la incursión de Balbín, que la propia policía territorial –documentada con una versión taquigráfica– efectuara una denuncia al procurador fiscal en turno, Ángel Chiesanova, por el contenido de los discursos radicales y, además, el 24 de junio el peronismo montaba un acto público de inflamado repudio a los agravios radicales a las figuras máximas del presidente y su esposa.

Esa intemperancia, lamentablemente, se iría agravando como un signo de rivalidades que por mucho tiempo serían dolorosas y viscerales en la provincia a punto de nacer.

El camino institucional

Las peticiones de Eva Perón como presidenta del Partido Peronista Femenino significaron la movida culminante: el Senado conducido por el vicepresidente Hortensio Quijano se activaron proyectos pero la propuesta definitiva, bendecida por Perón, fue presentada por el diputado Alberto Tessaire, un contralmirante de la Armada que era figura prominente del gobierno y del consejo superior partidario: no sorprendería más adelante que al fallecer el anciano Quijano el 3 de abril de 1952, antes de asumir como vicepresidente en el segundo mandato de Perón, pues se había repetido la fórmula triunfante de 1946, Tessaire fuera llamado a cubrir esa empinada responsabilidad.

El 4 de julio la comisión de Asuntos Constitucionales emitió despacho y en la sesión del día siguiente la ley que declaraba provincias a los territorios del Chaco y Las Pampa fue votada, asistiendo a la sesión el ministro de Asuntos Políticos, Ramón Subiza, quien fue invitado a dirigir un mensaje ante la cámara alta. Además, Subiza como ideólogo tendría un papel de enorme influencia en la posterior redacción de los textos constitucionales de los flamantes estados. Entregó los ‘proyectos’ completos, aún con los fundamentos de cada capítulo, a los convencionales electos que regresaron a Resistencia y Santa Rosa con el trabajo virtualmente resuelto.

El voto de la Cámara de Diputados presidida por Héctor J. Cámpora se logró quince días más tarde, al cabo de un intenso y valioso debate, quedando sancionada la ley 14.037, cuya promulgación formalizó un decreto de Perón el 8 de agosto.

Dos días después, el gobernador Nicolás Russo se convertía en comisionado federal para iniciar la transición provincial –incluía en su gabinete como asesor letrado al joven abogado de Barranqueras Arístides Omar Ginesta– y ese 10 de agosto el mismo decretó feriado no solo para festejar sino, a decir verdad, para disfrutar de la Cuarta Vuelta del Chaco de Turismo Carretera.

Transmitida por Luis Elías Sojit por LT5 Radio Chaco y Radio Argentina para todo el país, la prueba llevaba como lema “Reelegir a Perón” con 93.050 pesos en premios y en dos etapas que sumaban 1.335 kilómetros por los polvorientos caminos de entonces. Largaron 23 pilotos, entre ellos ocho chaqueños de los cuales Eduardo Carauni de Villa Ángela sería el mejor clasificado con el cuarto puesto. Esa carrera la ganó Jorge Descotte de punta a punta.

Un dato nacional importante: el 25 de julio había nacido el Partido Peronista Femenino y el 22 de agosto se proclamaba fervorosamente en la plaza de Mayo a la fórmula Perón-Perón para el período 1952/58, pero el día 31 en dramática circunstancia Eva Perón, muy enferma de cáncer, renunciaba a la vicepresidencia y obligaba a Perón a recurrir otra vez otra vez al veterano Hortensio Quijano.

Primera campaña electoral

En el Chaco se ponía en movimiento el aparato electoral, pues habría una elección provincial por primera vez: el comisionado Russo convocó el 10 de septiembre para que el 11 de noviembre, en coincidencia con los comicios presidenciales nacionales, la ciudadanía de la nueva provincia eligiera sus convencionales constituyentes. Un edicto de una columna, a cuerpo 6, de menos de 50 líneas, fue la publicación oficial en El Territorio: debía elegirse a quince convencionales. Gallardo figuraba en séptimo lugar. Al mismo efecto, el día 14 se fijaron 15 circunscripciones electorales entre los ocho departamentos que acumulaban una población de 443.922 personas, y el procedimiento sería similar a la elección de diputados nacionales.