Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182089

La 90º Expo Rural del Chaco cierra sus puertas con el acto inaugural y las ventas

A las 10 será la apertura oficial con la presencia del gobernador Peppo. Luego del mediodía, se concentrarán los remates de todos los reproductores. Ayer se conocieron a los mejores reproductores.

Luego de conocer ayer a sus mejores exponentes, la 90º Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios cerrará hoy sus puertas. Es que desde las 10 está previsto el acto inaugural con las presencias esperadas del gobernador Oscar Peppo y del titular de la entidad ruralista Enrique Santos; mientras que por la tarde se concentrarán todas las ventas producto del acto eleccionario de mañana domingo 11.

EXPO-RURAL12.jpg
En Brangus, la gran campeona hembra fue para el box 18, RP 658, un animal de la cabaña Marca Copa de Claudio Farana.

Sin la presencia de autoridades ni dirigentes nacionales, la tribuna de la Rural será caja de resonancia una vez más de las penurias del campo. Más allá de la veda imperante, se aguarda con expectativa un discurso que pueda describir el mal momento que atraviesa la actividad agropecuaria provincial, producto de la emergencia hídrica reinante y de la falta de respuestas nacionales a pedidos concretos.

Los mejores de cada raza

Con entrada libre y gratuita, este año la novedad es la presencia de más de 100 emprendedores que exhibirán y pondrán a la venta sus productos. La muestra ganadera consagró ayer a sus mejores exponentes. Desde temprano y a pesar del mal tiempo reinante, los jurados trabajaron para destacar la calidad y excelencia genética se lucieron en la pista.

EXPO-RURAL5.jpg
La novedad este año está dada por los más de 100 emprendedores que exhiben y venden sus productos en el predio ferial de avenida Mac Lean y Alvear.

Así, las juras de clasificación arrancaron desde las 9 de ayer viernes con el ganado mayor y desde las 14, fue el turno de los equinos y ganado menor. En Brangus, la gran campeona hembra fue para el box 18, RP 658, un animal de la cabaña Marca Copa de Claudio Farana. En tanto, la Reservada Gran Campeona hembra fue para el animal del Coral 21, el RP T75 de cabaña El Guayabo de Alto Paraná SA.

En machos, la raza Brangus consagró como Gran Campeón de la muestra al tatuaje 17013 de la cabaña Rincón de Iberá, de Mercedes (Corrientes). “Con este toro se empiezan las ventas mañana (por hoy sábado) a las 13”, confirmó a NORTE, Horacio Frey. En tanto, el Reservado Gran Campeón resultó el tatuaje 271, de Cabaña Marca Copa de General San Martín.

Por su parte, en Brahman el Gran Campeón fue el tatuaje 10821 de cabaña Virocay; mientras que en la raza Santa Gertrudis el mejor toro fue el tatuaje 1002, de cabaña Aguay. En ganadería, están presentes las siguientes razas: Brangus, Brahman, Braford, Sanga, Santa Gertrudis, San Ignacio, Limousin, Charolais, Cuarto de Milla, Percherón, Boer, Dorper, Dorper White, Angora y Hampshire Down más aves de corral.

EXPO-RURAL15.jpg
El ganado menor es la mayor atracción para los más pequeños. Los animales están en el galpón de la Rural del Chaco.

 

Más de 100 emprendedores

La novedad de este año tiene que ver con la feria de Industria, Comercio y Servicios. Organizada por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural del Chaco, hasta hoy, la muestra cuenta con 100 expositores (pequeños productores y emprendedores) de distintos rubros, como artesanías, artículos rurales y una interesante oferta gastronómica.

Con el fin de promover e impulsar la producción local, en estos rubros se propuso hace algunos años la apertura a nuevos emprendimientos, invitando a todos aquellos que tengan algo para aportar localmente a la muestra que crece en cada edición, como así también se incrementa el público generando un importante intercambio entre el expositor y el visitante.

La feria “Compremos lo nuestro”, organizada por la Subsecretaría de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Empleo y Trabajo del Gobierno del Chaco estará también presente en esta Expo. De la misma participan más de 60 emprendedores y emprendedoras de distintos rubros entre los que se destaca las artesanías en madera y cerámica; marroquinería; panificados; cervezas artesanales, dulces y conservas, pinturas y textil.

Las ventas

Debido al calendario electoral de mañana domingo 11, las ventas se concentraran hoy sábado 10. Así, los toros, vaquillas y equinos se subastarán a partir de las 13; mientras que los ovinos y caprinos desde las 17.

Estas son las condiciones de ventas propuestas para la jornada de hoy por la firma consignataria Frey Haciendas. Toros y vaquillas: 90 y hasta 210 días (consultar). Equinos: 60 y 90 días. Ganado Menor: 30 y 60 días. Los toros y vaquillas serán los únicos que contaran con flete gratis dentro de la provincia y hasta 300 kilómetros fuera de ella.