Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182025

Por primera vez, el hospital de Charata cuenta con ambulancia de alta complejidad

Con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, doctor Luis Zapico, finalmente se hizo entrega de la ambulancia de alta complejidad al hospital de Charata “Enrique V De Llamas”.

CHARATA (Agencia) Zapico remarcó el trabajo asociativo entre Salud y Municipio, para poder concretar obras en tiempos difíciles, ya que también se lleva adelante la ampliación del hospital y mejoramiento de uno de los centros de salud de la ciudad (ex salas de primeros auxilios).

58ambulancia 1.jpg
La ambulancia de alta complejidad, tendrá nombre en homenaje a un excombatiente "Roberto Vicario"

“Vinimos varias veces a Charata por diferentes motivos, y este era un reclamo permanente. Hoy tenemos la posibilidad de tener una ambulancia de la complejidad que Charata necesitaba, y también recuperar las que estaban para ser arregladas. La idea era tener 300 ambulancias funcionando, hasta el momento tenemos 200, entregamos 16, y esperamos entregar 30 más, y solicitar 50”, detalló Zapico, y agregó que este año “con fondos de la provincia, se hizo un esfuerzo de poner 100 ambulancias,  y la idea es mejorar la red,  para los traslados, y sostener muchas deficiencias que tenemos, pero que intentamos suplir con estas cosas”.

El ministro explicó que para Charata “era necesario una ambulancia de esta complejidad, porque no es un hospital regional, pero tiene un flujo de accidentología importante, respecto a las ciudades cercanas, y por esa debilidad que hay que mejorar, se otorga esta ambulancia, en la que por ejemplo se pueden hacer procedimientos parados, intubar o colocar una vía. Tiene sistema de asistencia mecánica de respiración, monitores, entre otras cosas”.

El detalle en particular para esta ambulancia es que, según comentó Zapico, el Gobernador decidió homenajear a un héroe de Malvinas, poniendo el nombre de un excombatiente del lugar al vehículo, en este caso se llama Robero Abel Vicario, y sus padres estuvieron presentes en la entrega del vehículo.

58convenio hospital.jpg
Municipio y Salud firmaron convenio para mejorar el centro de salud del Barrio Juventud

También se firmó un convenio de trabajo en conjunto para mejorar uno de los centros de salud de la ciudad, en este caso en el Barrio Juventud (serán 700 mil pesos). “Con la intendente hemos hechos varios convenios,  y ahora es para mejorar la capacidad de más consultorios, y el otro es para mejorar un centro de salud. Tenemos que encontrar medidas para mejorar las cosas, aunque no económicamente no sea bueno el contexto. Y en este caso nos asociamos con la Municipalidad”, aclaró Zapico.   

Nuevo director regional

El doctor Juan Carlos Villalba, es el nuevo director de la zona Regional IV. Respecto a la llegada de la nueva ambulancia, señaló “Realmente, estamos muy contentos, que Charata reciba esta ambulancia, porque era una necesidad que teníamos, y también es importante para la región”.

En cuanto a su nuevo cargo, Villalba indicó “hace pocos días asumí, pero con muchas expectativas y apoyo de los directores de hospitales de la zona. La idea es trabajar en equipo, que es fundamental en salud. A pesar de las necesidades económicas, vamos a tratar de salir adelante. Tuvimos una reunión con directos, y las falencias son más o menos similares. El mayor problema es la falta de médicos, un problema difícil de solucionar.  Creería que en los meses siguientes podríamos tener novedades. El problema mayor es que no se pueden cubrir las guardias”.

58ambulancia 2.jpg
La ambulancia de alta complejidad es necesaria, dijo Zapico "debido a la accidentología importante que tiene la ciudad"

Asistencia zona rural

La licenciada Emilia Parra, directora del Hospital de Charata, manifestó “es un día importante para nosotros, porque llegó la ambulancia, que además es de alta complejidad que no la tuvimos nunca, y es muy necesaria. Desgraciadamente, necesitamos de estos vehículos equipados para los traslados de pacientes. Hace muchos años no recibíamos un vehículo 0 kilómetro (la última hace dos años, comprada por el hospital de Charata con sus propios recursos), desde 2015 no recibíamos nada”. 

Parra, adelantó que pronto tendrán una ambulancia más. “La semana que viene, y así tendríamos cuatro ambulancias disponibles, completando el parque automotor, para poder hacer la asistencia a los puestos sanitarios de la zona rural, que veníamos haciendo muy esporádicamente por la falta de vehículo, y ahora podremos volver a hacerlo de forma programada”.