Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/182011

Fuerte planteo al ministro Dietrich sobre la asimetría en el transporte de la producción

El funcionario nacional reconoció ante una consulta de NORTE que el puerto de Barranqueras tiene mucho potencial.

LOS FRENTONES (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales). El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reconoció ante la consulta de NORTE que el puerto de Barraqueras tiene potencial pero relativizó el mismo a las características propias del mismo.

DIETRICH-EN-TREN3.jpg
El ministro Guillermo Dietrich mantuvo un extenso diálogo con NORTE en Los Frentones, de donde partió un convoy con 100 vagones de granos con destino a Rosario.

“Este puerto de Barranqueras tiene potencial, pero hoy prácticamente no tiene operatoria no por el tren, sino por las características propias del puerto”, señaló, fundamentando que la gran mayoría de los granos y sus derivados que se cosechan salen del complejo Rosario y Santa Fe, y va a mover este año más de 80 millones de toneladas mientras que el puerto de Barranqueras estará en el orden de los 170.000 a 200.000 toneladas”.

El ministro mantuvo un extenso diálogo con NORTE en Los Frentones, de donde partió un convoy con 100 vagones de granos con destino a Rosario, realizando de esta manera la última prueba de este tipo “con lo que queda determinado la óptima operatividad de este ramal desde Joaquin V. Gonzalez a Rosario”.

La partida de esta formación se dió en el marco de las pruebas que Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, viene realizando para que el mismo comience a operar el mes que viene por primera vez en la Argentina.

“SE TRANSPORTARA MAS PRODUCCION POR EL RAMAL C-3”

El titular de Transporte de la Nación, al hablar sobre el ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, dijo que “de hecho nosotros este año vamos a estar en el ramal C3 con una cifra de 155.000 toneladas en el año, que va a ser record histórico después de mucho tiempo, porque hay que recordar que en 2015 se transportaban solo 75.000 toneladas”.

DIETRICH-EN-TREN7.jpg
Dietrich destacó que hoy se está operando con 60 vagones y comenzó la prueba con 100 vagones y tardan siete días y el objetivo es que se demoren 68 horas con la prueba de hoy.

Además, recordó que se firmó un convenio con el Gobierno de la provincia para realizar obras en el ramal y aumentar la carga, pero advirtió que queda mucho trabajo por hacer especialmente en el puerto.

“LA CONEXIÓN SALTA-ROSARIO ESTUVO ABANDONADA”

El ministro dijo que “esta obra” del ramal C12 desde Joaquín V. González a Rosario, “es posible por esta obra que se hizo, por esta vía que fue abandonada por los gobiernos y comenzó fuertemente a hacerse kilómetros de vías nuevas cuando Mauricio Macri asumió el gobierno, pero no solo la vía sino que cambió totalmente la lógica del sistema”, sostuvo.

En esa misma línea comentó que esa vía estaba al 45% de precaución, eso significa que una vieja locomotora, de unos 50 años, no podía circular a más de 10 a12 kilómetros por hora, porque no tenía velocímetro y la persona que lo manejaba tenía que sentir la velocidad, eran trenes con hasta 30 vagones que tardaban 21 días en ir de Salta a Rosario, señaló. 

Dietrich destacó que hoy se está operando con 60 vagones y comenzó la prueba con 100 vagones y tardan siete días y el objetivo es que se demoren 68 horas con la prueba de hoy.

“Anteriormente los trenes eran monitoreados desde Buenos Aires y se llamaba por handies para saber dónde estaban y actualmente tienen control satelital y en las centrales de monitoreo se sabe dónde están, a qué velocidad van, si exceden la misma y en caso de hacerlo se da aviso al conductor, si no responde se frena desde la torre de control” ilustró. 

Según Dietrich ese sistema permitió  que en julio del 2019 se lleve tres veces más carga que en julio del 2015.

La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado posibilitaron que el trayecto desde Salta hacia Santa Fe se redujera a más de la mitad -mientras que en 2015 demoraba 15 días, actualmente se realiza en 7 y alcanzará los 3 días.

 

AEROPUERTO, RUTAS Y MEJORAS EN EL FLETE, LOS PEDIDOS DE LA FECHACO     

AVIA TERAI (Enviados especiales). La Federación Económica del Chaco entregó un petitorio al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en una reunión mantenida en la estancia Las Curiosas de Avia Terai que centraron en la reactivación del aeropuerto de Sáenz Peña, la autovía de Sáenz Peña a Makallé; el segundo puente Chaco-Corrientes; la aplicación de medidas para achicar los altos costos del flete, reparación del ramal C-3 entre otros aspectos.

La entidad, presidida por José Luis Cramazzi, entregó el pedido que contiene varios puntos, como el pedido de reactivación del aeropuerto de Sáenz Peña, potenciando allí con los elementos necesarios para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando,  entre otras funciones como la lucha contra el fuego.

Pide la FECHACO además, la construcción prometida de la autovía de la ruta nacional 16 en el tramo Sáenz Peña-Resistencia, revalorizando el tramo Sáenz Peña-Makallé, que hoy tiene un alto índice de vehículos que circulan pero también la cantidad de accidentes viales que generan preocupación en la comunidad.

El tercer punto del pedido está relacionado a la construcción de la ruta 6 entre  Las Breñas y Sachajoy, en Santiago del Estero, que traerá beneficio a los cuadros productivos primarios de ambas provincias.

La entidad pidió también la reparación de las rutas nacionales 95 y 16, la primera desde Puerto Lavalle a Gato Colorado, y la segunda, en el tramo Avia Terai-Taco Pozo, más allá que el tramo chaqueño fue reconstruido años atrás pero se observan baches y deformaciones del terreno.

OTROS PUNTOS

A la par, piden por la reactivación del ramal C-3 Avia Terai-Barranqueras, construcción del segundo puente Resistencia-Corrientes; fortalecimiento puerto Las Palmas; construcción del puente Las Palmas-Ñeembucú; pavimentación de la ruta 9 tramo Miraflores-Nueva Pompeya en El Impenetrable y la construcción de un nuevo puente Chaco-Formosa en la zona de El Sauzalito.