Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/181759
MARIO WAINFELD ANALIZA LAS CAMPAÑAS DE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

Macri en zona de confort y los riesgos de una maratón mediática

El periodista evaluó el rol de los medios, el análisis que hace el electorado y el valor de redes sociales en el proceso de campaña.

La elección nacional será la primera del año para estas latitudes y todos los sondeos previos dan cuenta desde ya de que se mantendrá lo que es una tradición desde la vuelta de la democracia (salvo las particularidades de 2003) en la que dos fuerzas concentrarán el grueso de las preferencias del electorado. La polarización se sabe será entre el oficialismo a nivel nacional y el Frente de Todos que agrupa al justicialismo más clásico y todas las vertientes que surgieron en los últimos años con el kirchnerismo y el Frente Renovador. 

wainfeld.jpg
Mario Wainfeld en NORTE para dar su punto de vista de cómo encaran los frentes la campaña electoral para las presidenciales.

El periodista y escritor Mario Wainfeld visitó la provincia, ocasión en la que analizó cómo se vienen dando las campañas en estos espacios y la percepción del electorado.‘Un gran porcentaje de la población tiene capacidad de interpretación que hace una lectura de las campañas y concluye en que existen situaciones y hechos que son notorios, en eso está que la campaña del oficialismo es organizada y de primera mientras que la del Frente de Todos es algo mejor que otras que realizaron desde este espacio pero no tiene sincronización ni obviamente los recursos con los que cuenta el oficialismo‘, expresó en su visita a NORTE.En ese sentido destacó, tanto por su singularidad como un escenario que pueda presentarse como virtud, la presencia de varias figuras de peso dentro de la coalición opositora, las que mostraron evidencias y diferencias entre sí cuando históricamente las campañas se centran en la figura del principal candidato con un discurso y propuestas homogéneas.

‘Es algo novedoso pero al mismo tiempo también es más difícil de plasmar y transmitir las propuestas‘, consideró con los ejemplos entre las divergencias y son conocidas entre Alberto y Cristina Fernández.

Ya en el análisis del rol de los medios y las posturas para comunicar de los presidenciables, indicó que Mauricio Macri se mueve en una zona de confort. Escoge aquellos espacios y medios en los que sabe que no lo incomodarán mientras que por el contrario otra de las novedades que puntualiza en Alberto Fernández es su amplia exposición, la que tiene sus virtudes en la forma en que se muestra al electorado pero también puede dejarlo en evidencia en determinadas situaciones.‘Es el que más notas está dando desde Menem para acá, es parte también de buscar mostrarse como dialoguista, discute, conversa y comete errores, muchas veces también lo azuzan un poco y cada definición hace que lo que plantee se presente como un acto de mala fe‘, consideró.

A contrapelo, recuerda que Macri nunca dio una entrevista al diario Página/12 donde se desempeña Wainfeld, medio que siempre ha sido crítico con el proyecto político que encarna el presidente. ‘La virtud cardinal que tiene Alberto Fernández es su posicionarse como factor de distensión, balsámico de desplazamiento a centro por parte del peronismo, una decisión que mejoró la relación con los gobernadores, que se posicionó mejor y más amplia de la que sería si estaba al frente Cristina‘, comentó.

EL VALOR DE LA CAMPAÑA

En otro párrafo se refirió a que si bien las cuestiones económicas aparecen siempre al tope de los asuntos que más inquietan a los argentinos, no representan la única y principal cuestión que se sopesa al momento de elegir la oferta electoral.

wainfeld.jpg

‘Si fuese solo por la economía seguramente Macri perderá la elección pero nadie puede asegurar que eso vaya a pasar, se evalúan también otros aspectos’, indicó. Siendo el costado más flaco que tiene el oficialismo y el que le puede llevar a perder la elección, el periodista indicó que desde Juntos por el Cambio se trabaja en la instalación de temas que tienen amplio impacto por el respaldo de los grandes medios que no tengan que ver con la crisis económica.‘Uno de ellos es la promoción del servicio cívico voluntario, por el que seguramente busca reafirmar el compromiso con un sector de sus votantes, pero que fue perdiendo peso con el paso del tiempo‘, comentó.

Si bien el hecho de promover temas de distracción no es nuevo en las campañas electorales, para el analista su promoción se basa en que continúan manteniendo una importante cuota de efectividad.Otro de los conceptos que siempre aparecen en campaña son ‘pasado y futuro‘, dos palabras que cobran sentido y fuerza.

‘Las elecciones no se ganan solo apelando al pasado, y es lo que hace el macrismo, mientras que las oposiciones necesitan ofrecer algo para el futuro, para el presente cercano, establecer medidas para los primeros 100 días‘, indicó.

‘Las encuestas no sirven para nada en los últimos días, los candidatos deberían mirar esos sondeos de opinión que muestran las expectativas de la gente, charlar con la gente, la institución del timbreo es una herramienta muy importante para las campañas‘.