Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/181684
El presidente Francisco Lobera

La Bolsa de Comercio no olvida al Mercal: “No pudimos unir a todos los sectores”

El empresario reconoce que las rondas de semaneros de la Cámara Algodonera Argentina forman precios de opiniones y reflejan una economía muy dañada.

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Francisco Lobera, explicó que la entidad que preside “no es gremial ni pretende hacer análisis de la realidad”. Y aclaró que “para los reclamos están las instituciones pertinentes”.

lobera.jpg
El dirigente de la entidad financiera.

“El Mercado Algodonero (Mercal) es un deseo de muchos y personal. Pero no pudimos juntar a los actores. Es imposible que una decisión, orientación o vocación se pueda plasmar en una realidad si a los actores no les interesa o por lo menos no lo manifestaron”, manifestó.

“Los precios que determina la Cámara Algodonera son precios de opinión pero que no están fundamentados o documentados en un operación concreta. Nosotros venimos hace rato diciendo que no reflejan operaciones reales sino que son opiniones de los semaneros obviamente movidos por un interés determinado”, dijo.

 

El acuerdo con el grupo Agroperfiles

“Amén de las actividades puntuales que tienen que ver con el financiamiento a las pymes, queremos estar cerca del campo. Vi que la gente de Agroperfiles estaba trabajando muy bien y muy fluidamente con un montón de productores agropecuarios. Me reuní con Mariano González en Resistencia y dijimos que queremos trabajar juntos”, aseguró el presidente de la Bolsa de Comercio, Francisco Lobera.

“Empezamos a armar un congreso de girasol. Lo mismo que sucede en algodón ocurre con este cultivo. No está claro o al menos el productor no entiende o no tiene claro cómo se forman los precios. Pensamos que la bolsa podría colaborar con alguna ayuda y con un congreso que podríamos hacer acá en nuestra zona”, indicó sobre el Congreso de Girasol para pequeños y medianos productores, en un principio programado para octubre.

 

Todas las bolsas se pronunciarán el 14 de agosto

“Todas las bolsas del país estamos trabajando para presentar el 14 de agosto, que es el día del cerealista, un documento sobre cuál es la política agroindustrial que el sector pretende”.

“Vamos a compartir con la gente de Agroperfiles para que ellos opinen sobre este documento, que se está elaborando, para que nos den la visión desde terreno”, dijo Francisco Lobera.

“El sector textil es un sector que no fue competitivo en Argentina. Estuvo sostenido por regímenes de promoción industrial que en teoría tienen como objetivo darle tiempo a la industria para que madure, se tecnifique y sea competitiva. Ese tiempo no fue aprovechado, por motivos que no es el caso analizar. Hoy la industria no puede por tecnología, tipo de cambio e impuestos competir con el resto del mundo”, aseguró.

“Nosotros avizoramos que con un determinado camino que tiene la Argentina, que creo que va a seguir, de apertura de la economía, el sector textil sufrirá fuertemente salvo que se produzcan cambios fuertes”, añadió.