Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/181207

Tras la feria, Chaco Somos Todos va a la Justicia por el calendario electoral

Los municipios opositores convocarán a votar el 13 de octubre, pero aguardarán que se declare inconstitucional el decreto que cambió las fechas.

Luego de que el Tribunal Electoral declarara que no tiene competencia para resolver sobre la constitucionalidad del decreto que modificó el calendario electoral provincial, integrantes de la alianza opositora Chaco Somos Todos habían señalado que recurrirán la convocatoria ante la justicia ordinaria, lo que confirmaron que será luego de que concluya la feria judicial, que en la provincia se inició ayer y se extenderá hasta el 28.

El planteo de la coalición con base en el radicalismo es que no pueden efectuarse cambios en el medio un proceso iniciado y que el aplazamiento de dos semanas en el llamado a las urnas hubiera dado también más margen para este espacio, que organizó su vida interna en función de que se votaba el 29 de septiembre y por ello celebró elecciones internas el último sábado. En síntesis sostienen que se privó de participar de las internas a algunas agrupaciones que no cumplieron con los plazos establecidos por el partido.

Hasta allí en líneas generales el espíritu del planteo. Luego sobreviene la cuestión económica que implica una elección y los trámites para convocarla.

Livio Gutierrez.JPG
Livio Gutiérrez adelantó que recurrirán en la justicia ordinaria el decreto de convocatoria a elecciones generales para el 13 de octubre.

Entonces, no es menor que aquellas que quieran votar en una fecha distinta a la general deben costear el acto eleccionario mientras que si la fecha es la misma que los comicios para gobernador y vice es la Provincia la que absorbe los costos, lo que hizo que en principio si bien no respaldan el cambio de fecha los municipios opositores formalizaron ayer la convocatoria de elecciones para el 13 de octubre, ya que este lunes venció el plazo de adhesión.

“Vamos a convocar en consonancia con las generales pero lo haremos con las reservas de lo que pueda ocurrir cuando cuestionemos judicialmente el decreto”, señaló el legislador provincial Livio Gutiérrez.

El diputado señaló que impera en materia electoral una “inestabilidad jurídica” producto de lo que entienden como incertidumbre respecto a fechas y hasta dejó entrever que ante lo apretado del calendario en caso de que la Justicia dé lugar a su reclamo el oficialismo estaría obligado a conformar “de apuro” lo que será su oferta electoral.

“Las resoluciones judiciales podrían darse incluso hasta el 9 de agosto, hasta ese día juez podría determinar la constitucionalidad del decreto, el problema lo tendrá el justicialismo que tendrá que resolver su interna y conformar las listas para presentarlas el 10 de agosto”, opinó.

Es que si la Justicia avala el reclamo, se votará el 29 de septiembre y como se sabe la ley electoral establece que las candidaturas deben presentarse 50 días antes, es decir el 10 de agosto. Esa fecha representa que el justicialismo debería resolver sus disputas antes de las primarias para cargos legislativos nacionales, que se celebran 24 horas después.

La intención del oficialismo provincial es postergar las cuestiones provinciales hasta después de las PASO, en las que compiten por el liderazgo el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich.