Temas de hoy: Usurpaciones Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/181033

Concesionarios esperan aportes de Nación para evitar el paro de colectivos

Con un escaso optimismo, representantes de las empresas acudían a la última reunión conciliatoria para frenar el paro de este viernes 12 de julio. Exigen que la Casa Rosada destine al interior los mismos recursos que a la Ciudad Autónoma y parte de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de idas y venidas, una conciliación obligatoria caída y en los últimos días en reuniones en las que concesionarios señalaban que no se abordaba la cuestión de fondo, el paro de colectivos de este viernes 12 parece inevitable.

Se trata de una medida nacional dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para exigir que en el interior se convalide el acuerdo salarial suscrito hace poco más de un mes entre la entidad y representantes de lo que en transporte se conoce como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comprende a la Ciudad Autónoma y una parte de la provincia.

Es que las cámaras provinciales se niegan a firmar un acuerdo de estas características ya que sostienen que están imposibilitadas de cumplir con la nueva escala salarial, que fija un incremento de haberes de 20% más un pago en negro de 16 mil pesos en tres veces, ya que la fuente que provee de los fondos, los estados provinciales cumplen apenas con los subsidios que se hicieron cargo desde la caída de aportes nacionales, necesarios para mantener en pie el sistema.

colectivos.jpg

El reclamo de la Federación Argentina de Transporte Automotor por Pasajeros (FATAP), que agrupa a prestadoras del interior, es que en los últimos meses el que la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires sean gobernadas por el mismo color político que la administración central es un privilegio. Sostienen que Nación salió al auxilio de fondos para compensar la suba del gasoil y un pago no remunerativo de 7000 pesos, que no se trasladó a las provincias, lo que hizo profundizar no solo lo endeble del sistema a partir del retiro de la Nación con las compensaciones sino subrayar las diferencias entre el país central y el resto de Argentina.

Así las cosas, en la tarde de este jueves se aguardaba por el resultado de una reunión entre UTA, FATAP y la Secretaría de Trabajo para ver si existía un guiño oficial a las propuestas empresarias de girar recursos para afrontar los aumentos o bien la Nación mantenía su tesitura de que ese dinero deben desembolsar las provincias.

Temas Relacionados

Transporte público posible paro