Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180678
Luis Darío Molodezky
Por: Luis Darío Molodezky
El Chaco necesita mayor protagonismo nacional

Hay infraestructura, falta el salto de categoría

El Chaco necesita una proyección nacional en los distintos deportes, para dar un salto de categoría. Ubicado en forma estratégica en la geografía nacional, necesita ganar espacios competitivos como gran representante de la región.

Con una visión que no conlleva ningún tipo de intencionalidad, abrigamos la esperanza de poder ver al deporte del Chaco despegar definitivamente hacia los primeros planos nacionales, en algunos deportes que son muy caros a los sentimientos de nuestra comunidad. 

Asociación-Italiana.jpg
Asociación Italiana de Charata, un lujo que pocos en el país se pueden dar.

Es cierto que no se trata de momentos favorables ni fáciles, pero toda la inversión que se hizo en materia de infraestructura, comience a entregar sus frutos. Para eso está claro, que debemos solidificar las bases, con la práctica activa y el crecimiento sostenido.

Valores está claro que tenemos, pero surgen como hechos aislados. Tenemos figuras en el orden nacional que trascienden nuestras fronteras provinciales, y que marcan un camino.

Arena-UNCAus.jpg
El Arena UNCAus, escenario saenzpeñense de gran nivel en la región

El fútbol muestra ráfagas, con proyectos que deberían mantenerse para lograr objetivos claros, apuntando a protagonistas de nuestra provincia y la región, que la historia demuestra han entregado buenos dividendos. Las veces que más alto se llegó, fue con gran protagonismo de nuestras figuras.

Otro tanto ocurrió con el básquetbol, con un especial capítulo para el interior provincial, que mantuvo la bandera del Chaco bien alto, con Villa Ángela como epicentro, pero también con Charata y Sáenz Peña.

Comercio-de-Santa-Sylvina.jpg
Comercio de Santa Sylvina, instalaciones para albergar cualquier evento deportivo.

El voley también brilló con luz propia con jugadores formados en las canteras de clubes locales, pero fundamentalmente Regatas que llenaba su estadio con un equipo conformado por nuestros jugadores en un 90 por ciento, incluso su propio cuerpo técnicos.

El motociclismo y automovilismo nos entregó muchos campeones, que tuvieron su acción por proyectos personales o familiares, pero que le cuesta encontrar en los nuevos proyectos, una estructura que los catapulte definitivamente, más allá de alguna excepción.

Centenario.jpg
El Centenario, tuvo a la Selección Argentina, Los Pumas y hasta un Boca – River.

En los últimos años hemos consolidado infraestructura, tenemos en el Jaime Zapata una obra monumental, la mejor pista del norte argentino, capaz de discutirle a cualquiera del país. Debemos pensar como traducimos eso en figuras de nuestro deporte con protagonismo nacional e internacional.

Los deportes no tradicionales como el hockey o rugby, mantienen un crecimiento sostenido que se traducen en buenos resultados, y que nos permite ir entregando jugadores para las distintas selecciones.

Como lo dijimos al principio, no son momentos fáciles. Participar de eventos nacionales casi que se torna prohibitivo, pero debemos lanzarnos a crecer, para que podamos situarnos en forma privilegiada en el concierto nacional.

Gigante.jpg
El Juan Alberto García de For Ever, siempre alberga gran cantidad de partidos. Su público espera el salto.

El individualismo y la envidia, no suman nada. Debemos mantener certezas para conocer el rumbo, tratando de insertarnos en el complejo medio competitivo.

NORTE como testigo de cada uno de los acontecimientos que vivió el deporte chaqueño, los buenos y los malos, vivió medio siglo para instalarse en la comunidad.

En pleno invierno de 1968 aparecía la primera edición, que nacía como una ilusión, que pasó todos los gobiernos entre dictaduras y democracias, y que supo sobreponerse a todos los desafíos que se le fueron presentando. Hoy es un adulto y en plenitud, escribiendo la historia del Chaco, el país y el mundo.

En esa historia el deporte, por el empuje de sus protagonistas, sigue quedando plasmado en nuestras páginas, que no solo son hoy el diario de papel, sino el Digital para que puedan encontrarnos desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Hoy abogamos en nuestro cumpleaños 51, por un despegue de nuestro deporte para que se convierta en protagonista nacional primero e internacional después. La capacidad y empuje de los chaqueños se lo merece. No bajar los brazos, es la premisa, el objetivo está al alcance de la mano.

Infraestructura

El Chaco, en los últimos años, tuvo un crecimiento singular en materia de infraestructura, que ya está repercutiendo en el crecimiento del deporte y que en el futuro será la base indispensable para su consolidación. Desde el Jaime Zapata, el velódromo en la capital e interior, el proyecto concretado del Centenario de Sarmiento, los distintos estadios remodelados y la llegada del piso sintético para varias entidades de hockey, el último Regatas Resistencia. Muchos escenarios fueron remodelados como For Ever y Estudiantes, y ahora se vienen Central Norte y Regional en Resistencia.

Hindú, Regatas y San Fernando, más el consolidado Raúl Alejo Gronda, son lugares para eventos de cualquier categoría.

En el interior los mejores escenarios para deportes bajo techo los tienen UNCAUS, Asociación Italiana de Charata y Española, Comercio de Santa Sylvina nos ofrecen lugares especiales, algunos de altísima calidad. 

Todos los proyectos emprendidos por Lotería Chaqueña para mejorar las instalaciones y servicios básicos de muchas instituciones, es un hecho para destacar de manera especial, permite que miles de jóvenes chaqueños encuentren los lugares adecuados para su desarrollo.

El impulso dado con los natatorios en los lugares más recónditos de la provincia, invitan no solo al esparcimiento, sino al crecimiento deportivo de una disciplina, que impone seriedad y conducta individual, como es la natación.