Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180662
TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Extendieron las concesiones de las líneas urbanas hasta fin de año

La decisión fue tomada por el Ejecutivo municipal ante la falta de acuerdo en el Concejo de Resistencia. “el servicio se prestará de manera habitual”, aseguran los empresarios.

Después de casi un mes de buscar consenso en el Concejo de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich decidió extender el plazo de concesión de las seis empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus, en la capital provincial, pero a partir de esta semana buscará cerrar los plazos para una serie de mejoras que se consideran fundamentales para responder a las demandas de los usuarios.

colec.jpg
Tras una dura disputa que no logró definirse en el Concejo, el municipio decidió prorrogar las licencias pero exigirá mejoras a las empresas.

De esta manera, se pone fin, al menos por el momento, a una fuerte disputa que, casual o causalmente, surgió de la mano de la contienda interna del peronismo, con los concejales que responden a Gustavo Martínez detrás de la sanción de una emergencia en el transporte que prorrogue las licencias por dos años, y lo que se ubican en el espacio que conduce Jorge Capitanich en busca de que se traten los pliegos licitatorios enviados al cuerpo parlamentario comunal, para concretar la “refundación” del sistema impulsada por la comuna.

Así las cosas, y en contraposición a lo que hubiese sido el “colapso” del sistema, el servicio continuará prestándose de manera habitual y con perspectivas ciertas de que incorpore algunos reclamos motorizados por los pasajeros habituales.

RESPUESTA DEL EJECUTIVO

Ante la falta de acuerdo en el Concejo, el Ejecutivo municipal emitió una resolución, el último viernes, que prorroga las concesiones por 180 días.

El tiempo apremiaba ya que ayer vencían los plazos vigentes desde la firma de la adenda que se había concretado hace poco más de dos años.

‘Algunos apostaron a dejar sin servicio a la ciudad, pero haciendo uso de atribuciones conferidas por la Ordenanza 9089 y la Ordenanza 12.092, el Poder Ejecutivo extendió los permisos para que el servicio pueda tener continuidad‘, explicó el secretario de Gobierno comunal, Sebastián Lifton, ante la consulta de NORTE.

La decisión se tomó el viernes, luego de que cada una de las empresas que prestan el servicio enviaran al municipio su propuesta para continuar con las actividades. La resolución firmada por el intendente, Jorge Capitanich, extendió, en consecuencia, las licencias hasta fin de año.

Lifton explicó que la propuesta del Concejo era declarar la emergencia y extender las concesiones por dos años, pero el Ejecutivo municipal entiende que hay que seguir discutiendo los pliegos ya enviados, abrir el debate que se considere necesario, pero avanzar hacia la concreción de la nueva licitación este año.

NUEVAS EXIGENCIAS

La extensión del plazo de concesión vendrá de la mano de algunas exigencias para las empresas.

En principio, la lupa de pondrá sobre la flota de unidades que recorren Resistencia. La intención de la comuna es que ir renovando, de manera gradual, las unidades del 2008. “Si bien en el mercado no hay disponibildiad de unidades 0 km, se pueden adquirir unidades del 2015 o 2016 que, a través de un proceso de recarrozado, pueden quedar en condiciones de prestar el servicio como las nuevas”, explicó el secretario de Gobierno.

Esto se planteará en acuerdos individuales con cada línea. El municipio buscará cerrar esta semana, lo que incluirá el cronograma de renovaciones y la incorporación de algunos barrios a los que hoy no llega el transporte público.

Esta resolución no está ad referendum del Concejo. “El cuerpo podía proponer una prórroga diferente o votar los pliegos que ya están en su poder, pero no hizo ninguna de las dos cosas; con lo cual, ante el riesgo de que el sistema colapse, el Ejecutivo tomó esta decisión haciendo uso de sus facultades”, aseveró Lifton.

SERVICIO NORMAL

Para los emresarios, la noticia no es del todo desagradable. Si bien es cierto que apostaban a que el Concejo logre un acuerdo para la declaración de emergencia que le extendería los permisos hasta 2021, la prórroga por seis meses les da algo de aire en un contexto económico complejo.

“El servicio se va a prestar normalmente, tal como se lo confirmamos a las autoridades municipales, pero a la vez, esperamos una convocatoria para retomar la discusión sobre algunas inquietudes que nos interesan particularmente, como la cuestión de las tarifas”, aseguró en diálogo con este medio un referente del sector.

Hay que recordar que, a pesar de que se había realizado una audiencia pública para definir un nuevo valor para el boleto, el aumento quedó congelado por decisión del Gobierno provincial.