Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180653

Argentina quiere cortar la racha negativa ante Brasil por Copa América

Perdió cuatro de los últimos cinco encuentros. Los dos últimos, las finales de 2004 y 2007. En el historial, la albiceleste superior en el certamen continental.

BELO HORIZONTE (Giovanni Catalano, enviado especial) La Argentina se va preparando para el clásico sudamericano. Debe enfrentar a la anfitriona Brasil por semifinales de esta Copa América 2019.

Desde aquel primer encuentro reconocido oficialmente por la FIFA en 1914 donde Argentina ganó 3 a 0, se enfrentaron 100 veces. Brasil apenas lidera el historial por una victoria, con 38 triunfos, Argentina tiene 37, y empataron 25.

El registro es distinto si se mira sólo Copa América, ya que Argentina ganó 16 de las 32 veces que se vieron las caras. Brasil triunfó en 11 y hubo cinco empates. Aun así, las últimas cuatro veces que disputaron un juego por el torneo sudamericano, triunfaron los del país vecino.

Cuando fue campeón

Hay que remontarse a 1993 para recordar la última vez Argentina superó a Brasil por los cuartos de final de Copa América disputada en Ecuador, que dicho sea de paso, en esta edición también fue la última vez que la Selección mayor ganó una copa. 

1993.jpg
La Selección Argentina festejando el pase a semifinal tras el penal convertido por Juan José Borelli.

Jugado en Guayaquil, la verdeamarelha se había puesto en ventaja con gol de Müller, pero Leo Rodríguez puso el empate de cabeza tras un córner pateado por “Pipo” Gorosito. En la tanda de penales igualaron en 5, lo que llevó a la definición por un penal. Por tanto, en el sexto penal pateado por Boiadeiro, Goycochea se tiró a la izquierda y retuvo el disparo. Luego, Juan José Borelli selló la clasificación para el equipo de Alfio Basile.

La revancha

Pero en la edición Uruguay 1995, un empate 2 a 2, clasificaría a la Canarinha en los penales.

1995.jpg
Juninho Paulista controlando la pelota ante la mirada de su compatriota Zinho y la marca del argentino Néstor Fabbri.

Ese 17 de julio la albiceleste iba a estar en ventaja dos veces, pero no contó con el mal arbitraje del peruano Alberto Tejada.

Argentina empezó ganando con un tempranero gol de Abel Balbo a los 2 minutos del primer tiempo, pero rápidamente a los 9 iba a venir el empate de Edmundo tras un centro de Roberto Carlos.

El conjunto de Daniel Passarella volvía a estar en ventaja con el gol de Gabriel Batistuta a los 29. Casi al final del primer tiempo Leonardo Astrada es expulsado por doble amarilla y deja a la Argentina con diez.

Sin embargo, el elenco nacional pudo sostener el resultado. Fue recién en el minuto 81 que Túlio baja la pelota claramente con la mano -situación que ignoró el árbitro- y marca el empate.

En los penales, tras el yerro de Diego Simeone y Néstor Fabbri, Edmundo no falla y clasifica a Brasil a semifinales.

Superioridad en 1999

En lo que fue la última Copa América del siglo XX, y disputada en Paraguay, Brasil volvería a superar a la Argentina.

1999.jpg
Emerson y Juan Sebastián Verón disputando el balón.

La albiceleste empezó ganando con gol de Juan Pablo Sorín ayudado por un desvío. En tanto, Rivaldo empató de tiro libre con un “Mono” Burgos estático. Finalmente, Ronaldo le dio la victoria a la verdeamarelha tras una jugada magistral.

Roberto Ayala tuvo la posibilidad del empate con un penal pero Dida se lo atajó. Así, nuevamente Brasil pasó a semis. En esa edición se quedó con la copa tras ganarle le final a Uruguay 3 a 0.

La final del 2004

Argentina tenía dominado el partido en la final de la Copa América Perú 2004. Con gol de penal de Cristian “Kily” González, la superioridad albiceleste era manifiesta. Pero en la última jugada del primer tiempo, en el único avance de Brasil hasta ese momento, Luisao mete de cabeza el empate.

2004.jpg
Luís Fabiano y Adriano gritando campeón. Resignación de Javier Mascherano.

A los 87, casi cerrando el encuentro, César Delgado clava un derechazo en el fondo de la red y dejaba a la Argentina a segundos del trofeo. Sin embargo, la potencia de Adriano y un mal bloqueo defensivo, se combinaron para que sea empate en el minuto 93.

En la tanda de penales, el equipo de Bielsa erró sus dos primeros tiros en los pies de Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze. Brasil no erró ninguno y se impuso 4 a 2.

No pudo ser en 2007

El 15 de julio de 2007 en el estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, Argentina y Brasil volvía a jugar la final de la Copa América de ese año disputada en Venezuela.

2007.jpg
Desconsuelo de Gabriel Heinze y resignación de Juan Román Riquelme. Brasil festejando otro título.

Con un Messi de 20 años, y compañeros como Tévez y Riquelme, la albiceleste volvió a perder la final, esta vez por un contundente 3 a 0.

Júlio Baptista a los 4, Roberto Ayala en contra a los 40 y Dani Alves a los 69, le dieron a Brasil su octava Copa América.

Un compromiso difícil

El dueño de casa es el máximo favorito para esta Copa tras la eliminación de Uruguay y Colombia. Argentina, en tanto, fue de menor a mayor en este torneo, pero para ser serio candidato deberá superar este partido, el más difícil, por la jerarquía del rival.

El compromiso será este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.