Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180329

El pueblo tano lleno de Messi que hincha por Messi

De Recanati era el bisabuelo de Leo, quien hasta fue citado a votar. Y el histórico alcalde cuenta que el papá del 10 lo invitó para visitarlo en Barcelona.

Por Giacomo Iacobellis (especial para Olé)

No sólo toda Argentina palpita y sufre al ritmo de la Selección, en Italia hay una pequeña ciudad que no se pierde ni un partido en esta Copa América. Es Recanati, una comuna de 20.000 ciudadanos en la provincia de Macerata, que tiene el privilegio de ser el lugar de residencia de un tal Lionel Messi... Una historia curiosa e inédita que Olé pudo escuchar directamente de las palabras de Francesco Fiordomo, histórico alcalde de Recanati (en Italia el mandato de un alcalde puede llegar a un máximo de 10 años). "Leo Messi, su padre, su hermano... Son de los nuestros", cuenta Fiordomo, cuyo Registro Civil invitó a la familia Messi a votar en las elecciones europeas y administrativas del pasado 26 de mayo enviándoles directamente a Barcelona su carnet electoral.

messi.jpg
En la izquierda Francesco Fiordomo, histórico alcalde de Recanati, y con el artesano Leandro Messi, primo de Lionel.

Su gesto llamó enseguida la atención de Italia y del resto del mundo, "Aunque no hay nada raro. Existe un procedimiento legal que prevé que todos los ciudadanos italianos inscritos en el Registro Civil, incluso los que viven en otro país, pueden votar en las elecciones locales y nacionales. La diferencia es que, si para todas las elecciones se vota por correspondencia desde el extranjero, en el caso del alcalde el ciudadano tiene que hacerlo en esa misma ciudad. Messi, su hermano y su padre están inscritos en el registro del AIRE y por eso les enviamos el carnet electoral a los tres. No hay que sorprenderse mucho".

No todos sabían que el bisabuelo de Leo, Angelo Messi, emigró desde Recanati hasta Buenos Aires en el final del XIX siglo. "Exacto. Messi sigue siendo un apellido muy común aquí en Recanati, no me sorprende que hoy haya varios argentinos que se llaman así. Angelo Messi, como muchos de ellos, empezó su viaje precisamente en Recanati. ¿Quién habría pensado que su descendiente hubiera sido el número 1 del fútbol?".

 

-¿Hubo algún contacto directo entre ustedes y la familia Messi?

-Sí, la primera vez fue hace 15 años, cuando el padre de Leo se presentó en Recanati para investigar sobre las raíces de su familia. A partir de esa fecha se ha mantenido siempre una relación directa entre él y nuestra ciudad, hay un gran interés de los Messi hacia sus orígenes. Hoy estoy muy feliz de anunciarles que recientemente pudimos volver a hablar con Jorge Messi, quien nos invitó a Barcelona para conocer a Leo. Hay mucha ilusión en mi ayuntamiento, esperamos viajar pronto a Catalunya.

 

-Lionel Messi no es el único genio "salido" de Recanati.

-No, hay varios... Podemos decir que Recanati es la ciudad de los artistas. En primer lugar el poeta Giacomo Leopardi, uno de los autores más importantes de la literatura italiana. Era de Recanati también el cantante de ópera Beniamino Gigli, muy conocido en Latinoamérica, así como lo es el gran campeón de motociclismo Franco Uncini. Hasta llegar a Leo Messi, el genio del fútbol.

 

La historia de la familia Messi es protagonista también en el "Museo dell'emigrazione marchigiana" situado en Recanati.

-Sí, estamos muy orgullosos de ser representados por un jugador y una persona como Messi. Nosotros lo definimos el poeta del gol, justamente por este espíritu creativo y artístico que caracteriza desde siempre a los ciudadanos de Recanati. Y obviamente en nuestro museo, que trata la historia de los italianos que dejaron nuestra región (las Marche) para probar suerte en el extranjero, no podía faltar la de Angelo Messi. Leo y su familia son parte de nuestra imagen en el mundo, nuestros primos ítalo-argentinos.

 

Durante las pasadas elecciones Messi estuvo bastante ocupado y, aún más, golpeado por la derrota en la final de la Copa del Rey. ¿Su invitación a Recanati vale también simplemente para visitar la ciudad?

-Por supuesto. Sería un honor poderlo recibirlo aquí en Recanati. Messi es un patrimonio social y cultural de nuestra época y también un ejemplo para muchos niños. Su historia de amor con el Barcelona es maravillosa y demuestra que en la vida las dificultades se pueden superar siempre. Por eso cada vez que me invitan a hablar en las escuelas recuerdo a todos nuestros niños el camino de Messi. Una Pulga entre gigantes en pasado, un gigante entre pulgas ahora.

 

-¿Qué augurio tiene ahora para la Copa América?

-Ya ha ganado la Liga y, aunque no le fue bien en la Champions y en la final de la Copa del Rey, espero que ahora pueda recuperar la sonrisa después de estos dos partidos y triunfar con la Selección. Un crack como Messi tiene siempre que ganarlo todo, a partir del Balón de Oro. Toda Recanati lo alienta y está con él, esperamos que un día pueda visitarnos personalmente para conferirle la ciudadanía honoraria. Mientras, nos contentaremos con mirarlo mientras crea la magia.