Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180225
Precisiones del ministro de Producción, Marcelo Repetto

Comenzó la asistencia para 1519 productores incluidos en la emergencia de 13 departamentos

Los subsidios del primer tramo se entregaron en Hermoso Campo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y General Pinedo, con un monto máximo de 173 mil pesos hasta 100 hectáreas.

Con registros de lluvia históricos y daños incalculables aun, la provincia del Chaco enfrenta una situación de desastre inédita por donde la analice. El esfuerzo del gobierno provincial para mitigar el impacto hídrico en la economía local es destacable, mientras la asistencia nacional se vuelca en cuentagotas y resulta por demás insuficiente. Es que los fondos para la emergencia agropecuaria que destina la Nación alcanzan a los 500 millones de pesos para todo el país, cuando los primeros cálculos hablan de más de 20 mil millones de pesos los perdidos solamente en el Chaco.

repetto.jpg
Comenzó ayer a efectivizarse la entrega de la Asistencia No Reintegrable a productores enmarcados en la emergencia agropecuaria.

En este sentido, Marcelo Repetto, ministro de Producción del Chaco, comentó detalles del inicio de la entrega de la Asistencia No reintegrable (ANR) que desde ayer comenzó a efectivizarse en territorio provincial destinada a productores encuadrados en el régimen de emergencia agropecuaria. “Empezamos con algunas localidades a partir de que hemos transitado todo el proceso interno administrativo. Para sorpresa nuestra, quedamos con un listado cerrado de 1519 productores. Estamos superando ampliamente el número estimado de 1090 cuando fuimos a hacer las gestiones a Buenos Aires. Son 500 más y se van a incorporar otros 60 productores de alfalfa, cuya zona de producción en el Sudoeste sufrieron pérdidas y en su momento no se tomaron sus declaraciones juradas. Tras el relevamientos van a ser incorporaos con la misma modalidad bajo Asistencia No reintegrable (ANR)”, dijo a FM Universidad.

Ayer martes se pagó Hermoso Campo, Santa Sylvina, Coronel Du Graty y General Pinedo. Fueron alcanzados 430 productores con un desembolso de 54 millones de pesos. “Un productor de máximo va a recibir 173 mil pesos (hasta 100 hectáreas) y de mínima unos 18 mil pesos (hasta 10 hectáreas)”, detalló. Así, la entrega continuará hoy miércoles, el viernes y la semana que viene para que los productores afectados de 13 departamentos puedan recibir este beneficio.

Escaso aporte nacional

En cuanto al aporte nacional previsto, el funcionario provincial recordó que a la fecha se desembolsó solamente el 80 por ciento de lo acordado. Es que el viernes pasado, en horas de la siesta, la provincia recibió un aporte de 43,9 millones de pesos y antes se había recibido uno de 43,2 millones de pesos, de los 100 que corresponden al acuerdo firmado entre el Chaco y la Nación.

“Es una suma sumamente insuficiente y con la ampliación que hemos hecho hasta el 15 de julio de las declaraciones juradas, la incorporación de productores de alfalfa, ganaderos y el 20 por ciento destinado a la agricultura familiar, vamos a estar superando los 100 millones de pesos comprometidos y vamos a llegar a los 140 millones de pesos. Son insuficientes pero es un esfuerzo enorme que hace la provincia”, destacó Repetto.

En extenso diálogo, el ministro también se refirió a la inversión provincial en la bonificación de la tasa de créditos del Nuevo Banco del Chaco. “Estimamos que alrededor de 150 millones de pesos, en una primera etapa, va a haber que asignar de rentas generales a ese subsidio o bonificación de la tasa para que quede una línea de crédito muy accesible para el comercio, la industria, servicios, empresas prestadoras proveedoras de insumos y productores”, concluyó.

Finalmente, recordó que a emergencia agropecuaria provincial, homologada por la Nación, vence el 15 de julio. “Vamos a pedir la prórroga por otros 180 días más, con la esperanza de tener cuantificado el daño”, anunció.