Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/180058
Donde está desplegada la V Flota de EEUU

Nuevo ataque contra dos buques cisterna en el Golfo

Sucedió frente a la costa iraní, cuya marina rescató a los tripulantes. EEUU culpó a Irán, país sobre el que redobla la presión desde hace meses.

   Dubai, 13 (AFP) –La tv iraní mostró imágenes espectaculares de llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques. Irán explicó que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por “accidente”. Hubo otros dos incidentes similares, ocurridos en mayo. La V Flota estadounidense informó de un “presunto ataque”, en tanto la autoridad marítima de Noruega informó que hubo tres explosiones a bordo del petrolero “Front Altair”, atacado junto al “Kokuka Courageous”, propiedad de Singapur.

petrolero.jpg
Uno de los dos petroleros afectados. Es el sexto incidente con tanqueros después de los cuatro sucedidos en mayo, luego de la llegada de la V Flota estadounidense. Ninguno fue aclarado (Foto: captura de video).

   Según medios iraníes, el primer incidente ocurrió a bordo del “Front Altair” a 25 millas de Bandar-e Jask, puerto del sur de Irán. El navío, con bandera de Islas Marshall, llevaba un cargamento de etanol de Qatar a Taiwán, según la agencia oficial IRNA. “Cuando el barco se incendió, 23 tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados por un barco y entregados a una unidad de rescate iraní”, indicó. El Consejo de Seguridad de la ONU llevaba a cabo una reunión a puertas cerradas este mismo jueves, por pedido de EEUU, para discutir sobre los “ataques”.

Cargamento para Japón

   El “Kokuka Courageous”, de bandera panameña, viajaba desde Arabia Saudita a Singapur con metanol. Veintiún tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados, indicó IRNA. La compañía de Singapur BSM Ship Management indicó que activó “una repuesta de emergencia total. Los 21 tripulantes abandonaron el barco tras el incidente que provocó daños en el casco por el lado de estribor”.

   El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo en Tokio que “un buque transportando mercancías relacionadas con Japón fue atacado”. El incidente coincide con la presencia este jueves en Irán del primer ministro japonés Shinzo Abe, que celebró una reunión inédita con el guía supremo, Alí Jamenei. El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, consideró sospechosa la coincidencia entre los “ataques” y la visita de Abe.