Temas de hoy: Evo Morales Copa Libertadores Boleta larga A.A. Se hizo viral
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179975

El Concejo de Resistencia sesiona con el transporte como tema central

El cuerpo legislativo comunal abordará el proyecto de  ordenanza que declara la emergencia en el sector. Podría  aparecer una alternativa.

cole.jpg
El Concejo de Resistencia vovlerá a abordar hoy el proyecto de ordenanza que declara la emergencia en el transporte, en medio de una fuerte disputa.

Con el tratamiento de la ordenanza que dispone la declaración de la Emergencia en el Transporte Público modalidad ómnibus como tema saliente, el Concejo de Resistencia volverá a sesionar hoy, en un encuentro que se anticipa será de alto voltaje político. La cuestión tomó relevancia la semana pasada, cuando un grupo de concejales, que a priori es mayoritario, ingresó la iniciativa al cuerpo legislativo comunal con intenciones de sancionarlo durante esa sesión.

Después de un intenso intercambio de opiniones, se decidió girar el proyecto a la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, que se reunió el jueves sumando a los integrantes de la Comisión Permanente del Transporte, integrada por representantes de las empresas, los choferes y el foro de usuarios. Allí las partes expusieron sus visiones contrapuestas y, más allá de algunos atisbos de acercamientos y concesiones, se firmaron dos despachos, uno por la sanción de la emergencia y otro por su rechazo, que se pondrían a votación hoy. La declaración de la emergencia cuenta con el respaldo de los empresarios del sector y de la UTA.

ACUERDO TRABADO

Cabe recordar que en la disputa se encuentran, de un lado, el Ejecutivo Comunal, con un ambicioso proyecto casi de ‘refundación‘ del sistema por el que viene trabajando hace más de dos años, y plantea una serie de mejoras radicales en cuanto a la antigüedad de los coches en servicio, las frecuencias y la redefinición de los recorridos; entre otras.

Del otro lado, los concejales de distintas extracciones políticas, incluido el presidente del Cuerpo, Gustavo Martínez; que fueron parte del trabajo propuesto por el Ejecutivo, pero consideran que, ante el vencimiento de las concesiones el próximo 30 de junio, y el contexto económico actual; lo más conveniente es sancionar la emergencia que extiende las concesiones por dos años, no son impartir pautas para la mejora del servicio.

POSTURAS ENCONTRADAS

‘Acá se dijo que unos están con los usuarios y otros con los empresarios cuando la realidad no es así: sin ánimo de polemizar, entiendo que todos queremos una resolución consensuada de esta cuestión teniendo en cuenta que está en juego el medio de transporte de miles de resistencianos‘, planteó la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Griselda Ojeda.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Chapo consideró consultado por NORTE que ‘sancionar la emergencia que prorroga por dos años las concesiones, sería traicionar a los usuarios que fuimos a consultar en las audiencias públicas en los barrios, donde se plantearon duras críticas hacia el funcionamiento del servicio‘.

Así las cosas, los escenarios son diversos: en caso de que se reúna una mayoría capaz de sancionar la ordenanza, la iniciativa sería aprobada más allá del veto cantado anticipado por el intendente, Jorge Capitanich. Sin embargo, según pudo saber este matutino, algunos concejales llevarán una propuesta alternativa y que consideran superadora: propondrán declarar la emergencia, pero prorrogar las concesiones por un plazo máximo de 60 días, tiempo que se destinará al ‘análisis y eventuales correcciones‘ a los pliegos ya mandados por el Municipio de Resistencia.