Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179944
EL CONCEJO ANTE UNA SESIÓN CALIENTE

Buscan destrabar el acuerdo para votar la emergencia del transporte

Las posturas encontradas se mantuvieron firmes tras la reunión de la comisión de obras. La definición que surja de labor parlamentaria mañana será clave.

El culebrón en el que se ha convertido la cuestión del transporte público, fundamentalmente lo concerniente a las líneas urbanas que están bajo la órbita de la Municipalidad de Resistencia, podría tener un capítulo trascendental mañana, cuando los concejales vuelvan a abordar el proyecto que propone declarar la emergencia en el sector.

DISTINTAS VISIONES

Si bien desde todos los sectores se afirma que el objetivo es lograr consenso, la disputa generada entre los poderes comunales surge de dos propuestas que si bien no son contrapuestas, tienen alcances y apoyos bien diferenciados.

De un lado, está el Ejecutivo Comunal, con un ambicioso proyecto casi de “refundación” del sistema por el que viene trabajando hace más de dos años, y plantea una serie de mejoras radicales en cuanto a la antigüedad de los coches en servicio, las frecuencias y la redefinición de los recorridos; entre otras.

Del otro lado, concejales de distintas extracciones políticas, incluido el presidente del Cuerpo, Gustavo Martínez; que fueron parte del trabajo propuesto por el Ejecutivo, pero ahora consideran que, ante el vencimiento de las concesiones el próximo 30 de junio, y el contexto económico actual; lo más conveniente es sancionar la emergencia que extiende las concesiones por dos años, no son impartir algunas pautas para la mejora del servicio.

Esta última postura, cuenta con el respaldo explícito los empresarios del sector nucleados en la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), como de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

ACUERDO COMPLICADO

Después del primer intento por tratar la iniciativa el último martes, el proyecto de emergencia fue girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo que se reunió el jueves.

A contrareloj, la presidenta de la comisión, Griselda Ojeda, logró convocar a los miembros de la Comisión Permanente del Transporte Público que está integrada por concejales, representantes de la cámara de empresarios del transporte, la UTA, la Dirección Provincial del Transporte, del Ejecutivo municipal, Defensoría del Pueblo y de foros de usuarios de colectivos, entre otros.

COLECTIVO3.JPG

Según pudo saber NORTE, en la reunión se expusieron las diferentes miradas sobre la cuestión y quedaron expuestas las diferencia, con lo cual, la intención de lograr un consenso en ese espacio quedó rápidamente descartada.

No obstante, "se aceptaron "algunas modificaciones puntuales, por ejemplo las propuestas por el concejal Emilio Capello, quien representa a los trabajadores municipales en el cuerpo parlamentario, informaron las fuentes consultadas.

“Acá se dijo que unos están con los usuarios y otros con los empresarios cuando la realidad no es así: sin ánimo de polemizar, entiendo que todos queremos una resolución consensuada de esta cuestión teniendo en cuenta que está en juego el medio de transporte de miles de resistencianos”, planteó Ojeda a NORTE.

En ese sentido, expuso que “el vencimiento de las concesiones el 30 de junio es una realidad concreta que no se puede evadir, no es tiempo de buscar responsables por lo que se hizo mal o bien en todo este tiempo que venimos trabajando en la mejora del servicio; por eso, consideramos que lo más acorde al contexto es sancionar esta emergencia porque, de lo contrario, el sistema en Resistencia va a colapsar”.

POSIBLES ESCENARIOS

El despacho se giró nuevamente al concejo y ahora buscarán consenso en la reunión de Labor Parlamentaria que se realiza en la previa a la sesión ordinaria. Si las posturas se mantienen firmes y no hay consenso, se abren dos escenarios posibles: o se vota con las mayorías que se logren construir y de ser sancionado el proyecto iría directo al veto (tal como lo adelantó la semana pasada el intendente); o se fija la preferencia, por ejemplo, para una semana más, período en el cual se insistirá con la búsqueda del acuerdo respectivo. “Siempre vamos a bregar por lograr un acuerdo para sancionar un proyecto de este calibre, pero no es menos cierto que los usuarios del servicio necesitan contar con la certeza de que tendrán transporte público el 1° de Julio, con lo cual, entendemos que este martes el Concejo debe resolver esta cuestión”, confió una fuente consultada por este matutino.

En el medio, la advertencia lanzada por el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo de movilizar al Concejo en repudio a la eventual sanción de la ordenanza, no deja de encender las alarmas y agregar condimentos a los que será una intensa sesión del Concejo mañana.