Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179898

Estonia: el paraíso de la gratuidad del transporte público

El año pasado decidió ser el primer país con transporte público gratuito en todo su territorio. Hasta ahora lo logró en 11 de sus 15 condados.

   El gobierno de la ciudad de Tallin (capital de Estonia) comenzó a planearlo después de la crisis financiera de 2008. Ante el duro golpe que sufrió el país, la ciudad se vio obligada a pagar más del 70% de los costos de transporte. Pero aun así el boleto todavía era demasiado caro para los más pobres. Y crecía el problema del exceso de autos y la contaminación.

EXTONIA.jpg
El uso del transporte público aumentó 10% y el número de autos disminuyó otro tanto.

   Muchos dijeron que era una idea “populista” e inalcanzable, que el sistema de transporte se saturaría y no contaría con fondos suficientes. El asunto solo pudo resolverse por referéndum. Y ganó el “sí”. Sorprendentemente, en lugar de colapsar, el transporte público mejoró, aunque el municipio debió pagar de golpe subsidios por 12 millones de euros por los boletos perdidos. La población de Tallin creció mucho, lo que permitió el aumento en la recaudación de impuestos. El uso del transporte público aumentó 10%, y el número de autos disminuyó otro tanto.

   El transporte público gratuito por sí solo no es suficiente para reducir el número de autos significativamente, pero ayuda. En Tallin, las tarifas de estacionamiento más altas y el espacio reducido para automóviles también contribuyeron. Pero los funcionarios dicen que la alternativa gratuita evitó protestas cuando la conducción en la capital se hizo más costosa y menos conveniente. La contaminación se redujo significativamente, y la recaudación por estacionamiento solventó el 75% de los subsidios en 2018.

Temas Relacionados

Estonia Transporte público Gratis