Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179792

El peronismo en cuarto intermedio para llegar a un entendimiento

Fue la idea que prevaleció durante la reunión del Consejo Provincial del PJ. Antes resolvieron apoyar al frente que postulará a Alberto Fernández-Cristina Fernández.

El Consejo provincial del PJ resolvió ayer pasar a cuarto intermedio para llegar a un entendimiento entre el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resisten cia, Jorge Capitanich. La definición se tomó durante el encuentro que se desarrolló en la sede del PJ y ante un salón colmado se fueron exteriorizando las distintas posturas sobre los dos temas que se trataron: apoyar el frente denominado Fernández-Fernández y la selección de los candidatos que participarán en la contienda provincial.

Peppo Consejo.JPG
Peppo presidió la reunión del Consejo Provincial del PJ.

El primer punto se aprobó por unanimidad. Todos sostuvieron que lo mejor es apoyar al frente en formación que presentará la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Fernández. Y hasta resaltaron la trayectoria política del primero.

Pero la unanimidad se terminó cuando debieron tratar el otro tema: la interna provincial. Fue allí que debieron blanquear las dos posiciones que había. Por un lado Peppo, pretendía ir a internas, mientras que el grupo que apoya a Jorge Capitanich, pidió retomar la solución de 2003, es decir la denominada Ley de Lemas.

El intendente de General San Martín, Aldo Leiva, fue el principal vocero del sector de Capitanich pero se encontró con una posición firme por parte de los dirigentes que pertenecen al grupo que lidera el presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez. Incluso se pudo escuchar al exconcejal de Resistencia, Eduardo Todo Castillo, pedir que se vote “ir a internas” y que “la misma se realice el 28 de julio”. Varios estaban a favor de esa posición pero al parecer no eran la mayoría.

En realidad la mayoría se inclinó por el cuarto intermedio, que en caso de no llegar a un entendimiento terminará en la propuesta que oficializó Leiva, una Ley de Lemas.

Durante la jornada no faltaron quienes llamaron a la reflexión y recordaron los costos que tuvo que pagar el peronismo chaqueño durante varios años por las diferencias internas.

Ahora el peronismo chaqueño tiene dos contiendas por enfrentar. Y para la nacional en menos de una semana deben inscribirse las alianzas. En Chaco apoyarán la fórmula Fernández-Fernández. Pero el 22 tendrá que presentar candidatos. Si hay acuerdo ese día habrá una lista de unidad para la Cámara de Senadores y para Diputados. De lo contrario las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) serán muy reñidas.

Y el 10 de agosto será el turno de presentar la lista provincial. Técnicamente hasta esa fecha hay tiempo de llegar a un acuerdo.

Peppo ratificó que buscará los consensos

A últimas horas del miércoles, el gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista para avanzar con definiciones atento a los procesos electorales tanto a nivel provincial como nacional. Durante la reunión, que continuó pasadas las 22 horas, se debatirán sobre el llamado a elecciones internas y adhesiones a frentes.“Hay dos posturas, es posible que exista una definición hoy o que se pase a cuarto intermedio”, expresó el mandatario antes del encuentro.Asimismo, en primera instancia, el Consejo marcó una posición unánime al frente patriótico que postula para los comicios nacionales a Alberto Fernández como precandidato a presidente y a Cristina Fernández a la vicepresidencia.

“Se vienen tiempos electorales y vamos a trabajar en todas las cuestiones de habilitaciones, la regularización administrativa y la constitución de alianzas”, describió Peppo a modo general en la antesala del inicio del encuentro.

Respecto a la situación provincial, Peppo sostuvo que su intención es generar los consensos necesarios para potenciar la propuesta electoral para los comicios de septiembre.

“Nunca dejé de lado la unidad del peronismo, la idea de conformar un gran frente a nivel provincial y nacional y esa es mi voluntad. Hay que dejar lado las diferencias para trabajar entre todos por la unidad”, indicó, y expresó: “Si bien hay tiempos que hay que cumplir, si existen posiciones que no tienden a llevar a una unificación, trataremos de darnos algún tiempo más para resolver esta cuestión.